Sequía toma asiento en Sancti Spíritus

Sin mucho ruido, la sequía toma asiento en Sancti Spíritus. Lo dicen la merma en los registros históricos de lluvia y la contracción en la disponibilidad de agua en los embalses. Según reportes de la dirección provincial de Recursos Hidráulicos, hoy la provincia exhibe en sus embalses unos 145 millones

La presa Zaza, la mayor del país, tiene un déficit de unos 130 millones.Sin mucho ruido, la sequía toma asiento en Sancti Spíritus. Lo dicen la merma en los registros históricos de lluvia y la contracción en la disponibilidad de agua en los embalses.

Según reportes de la dirección provincial de Recursos Hidráulicos, hoy la provincia exhibe en sus embalses unos 145 millones de metros cúbicos de agua menos que en similar etapa del año precedente, lo cual implica que acumulen apenas el 31 % de la capacidad total.

Una preocupante situación mantiene la presa Zaza, la mayor del país que tiene un déficit de unos 130 millones, con apenas el 27 por ciento de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con la información suministrada a Radio Sancti Spíritus por Rafael Ángel Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Aun cuando los embalses que deciden en el abasto de agua directa a la población presenten una situación un tanto más favorable, al superar el 60 % de sus posibilidades de almacenamiento en el caso de la Tuinucú, Lebrige y Siguaney, no puede estimularse el malgasto sobre todo porque no todo el abasto se sustenta en estas presas.

De acuerdo con datos de la propia fuente, la mayor cantidad de pobladores dependen de las aguas subterráneas a través de pozos con subestaciones de bombeo, de ahí que todos los llamados al ahorro resulten pocos.

De hecho hoy el panorama es particularmente difícil pues 38 fuentes de esas cuencas subterráneas se encuentran afectadas parcial o totalmente.

Según reportes de Recursos Hidráulicos unos 33 asentamientos espirituanos reciben el agua en pipa con los problemas más acuciantes en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán, aunque de una manera u otra las afectaciones tocan todos los puntos de la geografía espirituana donde se reportan unos 35 mil habitantes afectados por la sequía.

No pocas son las medidas que se adoptan para continuar ganando en el ahorro del preciado líquido,  desde consolidar una cultura en la población y las entidades sobre la necesidad de empelar solo el agua necesaria,  hasta un programa inversionista que permita enfrentar dificultades de índole objetiva.

Aquí se prioriza el programa integral que tiene su principal asiento en el municipio de Trinidad que ha arrastrado por años una difícil situación con la disponibilidad de agua.

Unos dos millones de pesos pretenden dar respuesta al menos a una parte de la problemática. Ya se ejecutan los trabajos de rehabilitación de la conductora que une a Santiago Escobar con la ciudad Patrimonio de la Humanidad, obra que está marcada por el deterioro lógico de los años y por los daños ocasionados allí por la indisciplina social.

Como parte de ese programa se comenzó la perforación de pozos de estudios, no solo en la ciudad sino en otros puntos del municipio como en las arenas de Algaba en las cercanías del río Agabama.

Otro elemento importante es la superación de unos 2 mil 950 salideros de unos 3 mil 100 reportados. Las acciones deben continuar de manera regular teniendo en cuenta que por estos puede escaparse hasta un 60 % del agua que se bombea.

De ahí que todo cuanto en materia de ahorro pueda lograrse ganará litros de agua y gramos de vida para el planeta.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. La seca causa muchos males pero el mayor problema y dificultad se encuentra en los pocos deseos de cooperaciones tanto de los residentes los que no tienen conciencia real del valor del agua y la desperdiciar por unas concentraciones de ignorancia pues muchos dicen no al ahorro pues algunos creen que no tiene importancia gasta un balde de agua mas o uno menos y peor aun son los encargados de acueducto y sus inspectores que pasean y pasean y no ven cuanta agua se vota mediante tubos retos y otros defectuoso yo he visitado VILLA CLARA y otras provincias cubanas y me da pena ver como hay desperdicio del agua en las calles y no existe autoridad ni responsabilidad a que alguien valla reportar a algunos inspectores los problemas o fallas del acueducto hay demasiada indolencia e irresponsabilidad en plural. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *