La sequía continúa, el ahorro se impone

Aunque los espirituanos casi comienzan a acostumbrarse a las prolongadas sequías de los últimos años, no parece baldía otra alerta cuando la sequía continúa: el ahorro de agua no debe imponerse como eslogan cualquiera, sino como necesidad inmediata para alargar la existencia del líquido hasta que lleguen los aguaceros de

El desfavorable estado de las cuencas trinitarias obliga a extremar el ahorro.Aunque los espirituanos casi comienzan a acostumbrarse a las prolongadas sequías de los últimos años, no parece baldía otra alerta cuando la sequía continúa: el ahorro de agua no debe imponerse como eslogan cualquiera, sino como necesidad inmediata para alargar la existencia del líquido hasta que lleguen los aguaceros de la todavía lejana primavera.

Hasta ahora, durante el período seco -que se extiende de noviembre a abril-, ha caído el 57 por ciento del promedio histórico de lluvias para ese lapso, considerado un régimen de precipitación medio seco, y específicamente el mes de enero resultó el tercero menos mojado de la última década.

Según las estadísticas aportadas por Betsy Arteaga, especialista de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, todas las cuencas monitoreadas del territorio tendieron a disminuir sus niveles, pero en particular estado desfavorable se encuentra la de Trinidad, donde ya se explotan las reservas estáticas.

En cuanto a las fuentes de abasto monitoreadas por Acueducto y Alcantarillado, se reportan 34 afectadas por la sequía, las cuales abastecen a 32 comunidades y a unos  24 740 habitantes, quienes hasta ahora se suministran por las redes durante horarios reducidos o  con los viajes de pipas.

Por otra parte, para evitar una temprana depresión del río Yayabo, en la ciudad espirituana comenzó a regularse el bombeo en los horarios de menor demanda: de doce a cinco de la tarde y en ese mismo tiempo de la madrugada se entregan 100 litros por segundo, un tercio de sus cifras habituales.

En cuanto a los embalses, se encuentran alrededor del 50 por ciento de su capacidad, con unos 115 millones de metros cúbicos menos que en igual fecha de pasado año, debido en lo fundamental a los pobres escurrimientos de las precipitaciones reportadas, y en menor medida a las limitaciones de almacenamiento de las presas ubicadas en la cuenca del Jatibonico por presentar roturas en sus aliviaderos. Específicamente, la presa Zaza no rebasa el 47 por ciento de su volumen de llenado.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. En la actualidad el agua es el liquido mas preciado el cual las naciones con mayor solvencia esta acaparando los mayores y mejores asentamiento de este liquido em el planeta por lo cual CUBA siendo un pais afectado por el bloqueo dispone de menos recursos pero en parte esta la existencia de los indolente los cuales con total desatino utilizan la sordera y ceguera como un arma en favor del agotamiento del agua en la provincia al ver tantos tubos de acueducto rotos y no informan a organismos competentes que tienen facultades legales para acometer las reparaciones o cambiar los afectados o sabotear por imprudentes que en realidad no saben que a la corta ellos mismos van a sufrir por necios pues a la postre la escasas va agudizar los trastornos por la falta del liquido en las siembras agrarias y para el diario vivir. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *