Sitios espirituanos aspiran a Premios de Conservación y Restauración

Como reconocimiento a la calidad de las labores de remozamientos a que fueron sometidos, el Parque Maceo y el Museo de Arte Colonial representarán a Sancti Spíritus en la lucha por los Premios Nacionales de Conservación y Restauración, cuyos nominados fueron anunciados este jueves en La Habana. El parque espirituano

Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus.Como reconocimiento a la calidad de las labores de remozamientos a que fueron sometidos, el Parque Maceo y el Museo de Arte Colonial representarán a Sancti Spíritus en la lucha por los Premios Nacionales de Conservación y Restauración, cuyos nominados fueron anunciados este jueves en La Habana.

El parque espirituano compite en la categoría de conservación junto a otros seis sitios, mientras el Museo, también ubicado en la ciudad del Yayabo, aspira al estímulo en restauración, en el que fueron nominados diez sitios.

Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, informó que en la categoría de conservación clasificaron por Pinar del Río La casa de la familia Roges, por Mayabeque el Hotel El Louvre, por Villa Clara el Cine Sagua, por Cienfuegos El Palacio Episcopal y por Sancti Spíritus el Parque Maceo.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, ee suman a la lista, por Las Tunas la Iglesia Católica «Santa Elena de Amancio” y por Holguín la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Se incluyó, además, en restauración La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Pinar del Río, El Museo Napoleónico de La Habana, La casa de descanso del antiguo Central Amistad, de Mayabeque, y el Hotel Velasco, de Matanzas.

También La Iglesia Católica «Nuestra Señora de Dolores”, de Villa Clara, y la sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Cienfuegos.

Asimismo, El Museo de Arte Colonial, de Sancti Spíritus, La Calle Maceo, de Camaguey, el Círculo Infantil «Roberto García Blanco”, de Las Tunas y el Museo municipal «Rafael Freyre Torres”, de Holguín.

Acosta informó que el 18 de este mes en el Hotel Habana Riviera será la entrega oficial de los lauros colaterales por las instituciones y los asociados a la gestión patrimonial.

Subrayó que el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la obra de toda la vida se concederá, por vez primera, en el mes de octubre como parte de la jornada por la cultura cubana.

Significó, de igual modo, que durante 2012 se estarán celebrando los 40 años de la Convención de Patrimonio Mundial, a la que Cuba pertenece desde 1981.

Otras motivaciones, dijo, son la declaración del Hotel Habana Riviera monumento nacional, además de los festejos por el aniversario 30 de la declaración de la Habana Vieja como Patrimonio de la Humanidad.

La jornada, destacó cerrará con una gala artística con expresiones reconocidas como patrimonio cultural, entre las que se cuentan El tres y La Rumba, con la actuación de Los Muñequitos de Matanzas y Pancho Amat y el Cabildo del Son.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *