Suspendida la pesca en embalses espirituanos

El  Bastión Pesquero, que desde inicios de mayo se realizaba en Sancti Spíritus, llegó a su fin tras la afectación de las intensas lluvias en este territorio central de Cuba. Según informó a Escambray Miriam Solano Valle, especialista en Acuicultura en la Empresa Pesquera Espirituana (PESCASPIR), hasta que fueron suspendidas

Serias afectaciones en el servicio de agua impiden también el desempeño de la industria.El  Bastión Pesquero, que desde inicios de mayo se realizaba en Sancti Spíritus, llegó a su fin tras la afectación de las intensas lluvias en este territorio central de Cuba.

Según informó a Escambray Miriam Solano Valle, especialista en Acuicultura en la Empresa Pesquera Espirituana (PESCASPIR), hasta que fueron suspendidas las labores de captura, la provincia reportaba unas 550 toneladas de pescado.

Añadió que el embalse Zaza, mayor de su tipo en Cuba y reservorio de gran cantidad de biomasa en Sancti Spíritus, se encuentra ahora bajo vigilancia constante, pues acumula unos 900 millones de metros cúbicos de agua, volumen que puede seguir incrementándose con la continuación de las precipitaciones.

Fuerzas del sector en el territorio laboran intensamente en la preservación de los recursos, tales como: embarcaciones pesqueras, alimento animal e insumos, además de las infraestructuras creadas en cada unidad de este sector.

Solano Valle explicó, además, que desde este jueves, cuando fueron procesadas unas 7 toneladas de pescado provenientes de las granjas del cultivo intensivo, quedaron paralizadas las acciones productivas en la Industria, por dificultades con el abasto de agua, el cual se encuentra igualmente interrumpido desde hace varias horas.

Ahora las brigadas de pescadores del territorio y las que se desempeñan en la Planta de Proceso esperan por el cese de las lluvias para reprogramar sus estrategias de trabajo, en aras de recuperar la biomasa que pueda salirse de la Zaza al ser aliviada.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *