Alicia Alonso y Eduardo Galeano, premios Alba 2012

La prima ballerina assoluta, Alicia Alonso; y el intelectual uruguayo Eduardo Galeano, recibieron este miércoles en La Habana el Premio Alba de las Artes y las Letras 2012 durante la clausura de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo. El jurado, integrado por prestigiosas personalidades de América Latina

Alicia Alonso y Eduardo Galeano, Premios ALBA 2012.La prima ballerina assoluta, Alicia Alonso; y el intelectual uruguayo Eduardo Galeano, recibieron este miércoles en La Habana el Premio Alba de las Artes y las Letras 2012 durante la clausura de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.

El jurado, integrado por prestigiosas personalidades de América Latina y el Caribe, tuvo que dirimir entre 27 relevantes figuras candidatas al galardón, instituido en 2007 por el Proyecto Alba Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Durante la lectura del dictamen, el narrador y periodista ecuatoriano Raúl Pérez resaltó los aportes de los laureados, que en el caso de la directora del Ballet Nacional de Cuba sobresale por su excepcional trayectoria artística de compromiso con su pueblo.

Entretanto, Galeano destaca por su aporte invaluable a la formación de la conciencia latinonamericana, y cuyas obras expresan la experiencia emancipadora de la región.

El Premio se concede a creadores que hayan consagrado su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina, en los ámbitos del pensamiento, la poesía, la narrativa, la ensayística, la música, las artes plásticas, la danza, el teatro y la producción audiovisual, entre otros aportes significativos.

En su primera edición, los fallecidos Mario Benedetti (1927-2009), escritor uruguayo, y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), merecieron el galardón en letras y artes, respectivamente.

El escritor y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar fue distinguido en 2008 en letras, y el cineasta boliviano Jorge Sanjinés en artes. Lo escoltaron el año siguiente el teólogo brasileño Frei Betto y el artista plástico argentino León Ferrari.

En 2010 fueron laureados el escritor venezolano Luis Britto y el cantautor cubano Silvio Rodríguez. La quinta edición galardonó al poeta barbadense George Lamming y al dramaturgo colombiano Santiago García.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *