Alturas de Banao elevará su categoría a Parque Nacional

La reserva ecológica Alturas de Banao, en Sancti Spíritus, elevará su categoría a Parque Nacional, aseguran este martes especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Néstor Álvarez, especialista principal de gestión ambiental en el territorio, confirmó a Prensa Latina que la deferencia está dada por la recuperación

En la reserva se han logrado relevantes aportes en la conservación de la flora y la fauna endémicas amenazadas.La reserva ecológica Alturas de Banao, en Sancti Spíritus, elevará su categoría a Parque Nacional, aseguran este martes especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Néstor Álvarez, especialista principal de gestión ambiental en el territorio, confirmó a Prensa Latina que la deferencia está dada por la recuperación del ecosistema y la integración de valores históricos-culturales en el área.

Destacó que en la reserva, ubicada en el Escambray o macizo montañoso de Guamuhaya, se han logrado relevantes aportes en la conservación de la flora y la fauna endémicas amenazadas.

Estos avances, agregó, han convertido a las Alturas de Banao en uno de los destinos turísticos más solicitados por los visitantes extranjeros en esta parte central de Cuba.

Entre las novedades, detalló Álvarez, se creó un nuevo sendero que desde Banao se puede llegar hasta Caballete de Casa, elevación donde radicó la Comandancia del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

El conjunto de colinas de la zona, algunas de más de 600 metros sobre el nivel del mar, atesora más de mil especies de plantas de diferentes géneros y familias con un alto endemismo, opinó.

Entre estas se encuentra la Sabina, que da nombre a unos de los senderos, y el Centro Biológico, donde se realizan diferentes proyectos investigativos y estudios de conservación.

Aquí se resguardan más de 60 variedades de orquídeas y unas 250 de helechos, así como la Begonia Banaense, frecuente en la zona y en período crítico de extinción.

Como curiosidad en el área existe la Tabernae Montana, árbol conocido como huevo de gallo por la forma peculiar de su flor.

La fauna está representada por especies insignias como el Tocororo, ave nacional, y la serpiente Santamaría, así como los cateyes y cotorras (loros), el Zunzún, el pájaro carpintero y el llamado Bienteveo, conocido como Chichinguao y Predicador, entre otras aves.

Por los logros alcanzados en esta reserva y un conjunto de acciones de beneficios medioambiental Sancti Spíritus será la sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *