Arroceros espirituanos vaticinan un año próspero

Superan las 17 000 hectáreas en la campaña de frío y se proponen crecer en unas 12 000 toneladas este año Con abundante agua en la presa Zaza, garantía del paquete tecnológico que requiere el cultivo y la siembra de más de 17 mil hectáreas en la llamada campaña de

Los arroceros espirituanos aspiran a completar entre mayo y agosto (temporada de primavera) la siembra de las 33 mil hectáreas pactadas para el corriente año.Superan las 17 000 hectáreas en la campaña de frío y se proponen crecer en unas 12 000 toneladas este año

Con abundante agua en la presa Zaza, garantía del paquete tecnológico que requiere el cultivo y la siembra de más de 17 mil hectáreas en la llamada campaña de frío (entre noviembre y febrero), los arroceros espirituanos vaticinan un año próspero con unas 12 mil toneladas de crecimiento respecto a la cosecha anterior, considerada a su vez una de las mayores de las últimas dos décadas.

Orlando Linares, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, entidad rectora de la producción arrocera en Sancti Spíritus, confirmó que del total de la superficie sembrada, unas 15 mil 500 hectáreas se ubican en La Sierpe y el resto fundamentalmente en Yaguajay, Jatibonico y Taguasco.

El favorable estado vegetativo que exhiben las plantaciones germinadas, tanto en las cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y la granja estatal como en las áreas del sector cooperativo y campesino, ilustra los resultados de la campaña, a juicio del directivo, una de las más integrales de cuantas se han emprendido en este territorio.

Acostumbrados al fangueo y el lanzamiento de la semilla con avionetas, la siembra esta vez de unas 1 300 hectáreas con máquinas que trabajan en seco —entierran la simiente antes de que el agua llegue a la terraza— constituyó una verdadera novedad en estos predios.

Los arroceros espirituanos aspiran a completar entre mayo y agosto (temporada de primavera) la siembra de las 33 mil hectáreas pactadas para el corriente año, cifra que debe aportar las 56 mil toneladas de arroz listo para el consumo planificadas para el 2013, resultado que si bien todavía dista del potencial de la región, mantiene la tendencia al crecimiento experimentada en los últimos tiempos.

Inversiones en la infraestructura industrial (sistemas de secaderos y molinos), adquisición de nueva maquinaria, reparación de compuertas y obras de fábrica, diversificación de las variedades y mejoramiento de la calidad de la semilla complementan la estrategia integral para la recuperación de la producción arrocera en Sancti Spíritus.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *