Avanzan en Sancti Spíritus estudios para enfrentar efectos del cambio climático

Durante el presente año prosiguen los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en la provincia espirituana y hasta la fecha se han concluido los referidos a intensas lluvias, fuertes vientos, inundaciones costeras por penetraciones del mar, incendios rurales y deslizamientos de tierra; en fase inicial están los de desastres tecnológicos

Los estudios identifican las zonas con peligro de inundación.Durante el presente año prosiguen los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en la provincia espirituana y hasta la fecha se han concluido los referidos a intensas lluvias, fuertes vientos, inundaciones costeras por penetraciones del mar, incendios rurales y deslizamientos de tierra; en fase inicial están los de desastres tecnológicos e intensas sequías, declaró a Escambray Néstor Álvarez Cruz, especialista de gestión ambiental.

Por: Alden Hernández Díaz, estudiante de periodismo

En la realización de estas investigaciones participan instituciones como la Unidad de Medio Ambiente, la Universidad de Sancti Spíritus y grupos de especialistas en dependencia del tema en indagación como la Agricultura y la Vivienda.

Los resultados de estos estudios permiten identificar medidas con vistas a la reducción de la vulnerabilidad en las zonas afectadas, resultan de importancia para la aplicación de sus experiencias en la toma de decisiones en caso de desastres y, además, sirven de base para desarrollar el proceso inversionista y el desarrollo económico y social en general.

“Estos trabajos son una primera aproximación al tema, debemos ir perfeccionándolos para constituirlos en una guía que permita mayor profundización de la problemática. Se constituyen para llamar la atención de las personas sobre los riesgos que corremos ante el cambio climático, es un problema del modo de pensar, de la toma de conciencia”, explicó el especialista.

La implementación de estos estudios comenzó en el 2005 a raíz de trabajarse en el macroproyecto de cambio climático y la plataforma para enfrentarlo, están centrados en la disminución de las vulnerabilidades de los territorios desde el nivel de consejos populares hasta el provincial.

Actualmente el documento rector para la regulación de estos proyectos es la directiva No. 1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional del 2010 para la reducción de desastres.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Vi nacer este periodico,cada dia esta mas profesional,los saludo desde miami Rogelio

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *