Baloncesto espirituano: Vale tres

El desempeño del baloncesto espirituano hizo que la Comisión Nacional inclinara su famoso wild cards a favor de los yayaberos y su pasaje a la Liga Superior Masculina. El tabloncillo del Polideportivo Yayabo es ahora mismo un epicentro de grandes emociones. Las sacudidas telúricas vienen con el sello del baloncesto

Por primera vez el equipo masculino de Sancti Spíritus clasifica a la Liga Superior.El desempeño del baloncesto espirituano hizo que la Comisión Nacional inclinara su famoso wild cards a favor de los yayaberos y su pasaje a la Liga Superior Masculina.

El tabloncillo del Polideportivo Yayabo es ahora mismo un epicentro de grandes emociones. Las sacudidas telúricas vienen con el sello del baloncesto espirituano que vive su mejor momento en años.

Varios sucesos convergen en medio de la sala: la clasificación por primera vez del equipo masculino a la Liga Superior, la destacada actuación de los locales en el premundial FIBA Américas y la arrancada del Torneo Nacional de Ascenso en la rama femenina.

DEL SUEÑO A LA SORPRESA

Cuando hace solo algo más de un mes, el comisionado provincial Carlos Alberto Plascencia se apareció con el pronóstico: “Vamos a clasificar”, la mayoría de los espirituanos y cubanos, entre los que me cuento, pensaron más en un cumplido o un arranque de locura.

El recelo parecía tener lógica. Además de la tradición perdedora de Sancti Spíritus en estas lides, otros ingredientes hacían guiños al augurio: el estar en la zona más fuerte del país con el multicampeón Ciego de Ávila; Camagüey, medallista, y Villa Clara, tradicional finalista, pero, sobre todo, por la juventud de sus filas.

Dieciséis partidos después, Sancti Spíritus protagonizó lo que para muchos es ahora la hombrada del Torneo Nacional de Ascenso.

Con más de 70 puntos por partido de promedio y una garra sin cuartel sobre la cancha, los muchachos se impusieron a los 18 años de promedio de edad que los hace el elenco más bisoño de la justa.

“Desde el principio le hicimos saber que había que salir a luchar, —encesta Alexis Tamayo, director técnico— porque hicimos una buena preparación y logramos que se compenetraran bien los más jóvenes con los de más experiencia; hubo mucha cohesión, disciplina y entrega. Creo que la clasificación se logró en los partidos que le ganamos a Villa Clara en la primera vuelta, eso nos permitió llegar un poco más holgados a la última subserie y, aun perdiéndola, pudimos obtener el boleto”.

Para casi todos, estos saldos deberían ser a más largo plazo, debido a que cerca del 70 por ciento del equipo proviene del elenco que el pasado año obtuvo el título en los Juegos Escolares Nacionales.

Mas, bajo el tablero, todos los jugadores lograron una buena química traducida en los ocho triunfos que al final validaron el boleto. Con varias participaciones en eventos internacionales y en ediciones de Liga Superior como refuerzo de otros elencos Alexei  Mestre hizo valer su liderazgo y se echó el equipo a cuestas junto a otros como Yunior Jiménez, Yosvani Olano, quien expone: “Solo cuatro atletas habíamos participado en torneos de este tipo, el resto se trata de jóvenes que les gusta ganar y salimos a jugar. En el fondo no pensaba clasificar porque era un equipo que nunca se había enfrentado a ese nivel, pero los jugadores se fueron soltando, eso me inspiró y en momentos apretados como contra Villa Clara sabía que me tocaba a mí y tenía que hacerlo bien”.

Considerado uno de los mayores talentos del baloncesto cubano, Yankiel Mencía superó la novatada de sus 16 años para erigirse también en puntal ofensivo: “Desde pequeño es lo que me gusta hacer, al principio sentí un poco de presión pero ya después no, pues me ayudaron mis compañeros, me dieron confianza y salió el resultado”.

Además de los dotes competitivos, con cerca de 1.90 de estatura como promedio el elenco espirituano ha ganado en ese aspecto, cualidad que augura un futuro promisorio, según se arriesga el comisionado: “Muchos me tildaron de loco y soñador, incluso en la Comisión Nacional no creían que podíamos lograrlo, pero siempre confié en la fuerza que tenía nuestro equipo, pensamos en positivo y eso se lo trasmitimos a atletas y entrenadores, que trabajaron con mucha unidad, disciplina. Es un conjunto que se traza metas y las cumple; creo que se adelantaron en el tiempo, tratamos de darle un ejemplo al resto de los deportes colectivos que nos tildan de que en momentos difíciles no sabemos salir adelante. Este es el inicio de un camino, pero nos hace falta un trabajo más sólido en la base en la búsqueda de talentos para poder sostenernos; hay que mejorar las áreas que no siempre tienen las mejores condiciones”.

MUJERES TOMAN EL BALÓN

Mientras los hombres se preparan para un evento de marca mayor, el Polideportivo Yayabo acoge el Torneo Nacional de Ascenso en la rama femenina. Para las espirituanas enfrentarlo sin la presencia de sus dos principales bujías: Yamara Amargo y Marlene Cepeda (ambas regresaron lesionadas del premundial de México) es comenzar cuesta arriba en un pronóstico que pica en grande, tanto como igualar o superar el cuarto lugar de la pasada Liga.

Animado por el más reciente triunfo de los varones, con quienes participó como parte del colectivo técnico y acostumbrado a ganar con las mujeres, Gabriel Alexander Álvarez es el principal artífice del presagio: “Creemos que eso no va a impedir que clasifiquemos, estamos bien preparados técnica, táctica y psicológicamente y con muchos deseos de jugar, eso nos da la posibilidad de desarrollar otras jugadoras para que tengan un nivel protagónico. Para algunas es su tercera o su segunda Liga, otras son campeonas nacionales y tienen oficio.

“En lo personal me sorprendió lo de los muchachos, pero ahí están, le hemos hecho entender a toda la familia del baloncesto que su triunfo; el de Yamara, que fue la más valiosa del FIBA América; el de Marlene, que se ubicó entre las mejores reboteadoras, hay que verlos como un triunfo de todos y le ha venido muy bien al baloncesto, ya se comenta que esta es, junto a Ciego de Ávila, la provincia de mayor avance en el país en todas las categorías y los dos sexos”, añade Álvarez.

Estos y otros desempeños dentro del propio torneo de ascenso, que lo ubicaron como uno de los mejores terceros puestos de la lid, hicieron que la Comisión Nacional inclinara su famoso wild cards a favor de los espirituanos y su pasaje a la Liga Superior en el caso de los hombres. Ahora el Polideportivo Yayabo espera por que el graderío se colme y atraiga al público que un día hizo de este recinto un baluarte del mejor de los espectáculos.

CANASTAZOS CON YAMARA AMARGO

Tuve una luxación en la mano derecha, es como si el dedo se hubiese ido de lugar; aún siento un poco de dolor, pero me encuentro bien. Estoy bajo tratamiento con hielo, antinflamatorios… No esperaba ser la jugadora más valiosa, aunque sí destacarme como jugadora de tres puntos, atacadora, incluso no llegué en buena forma porque anteriormente había tenido lesiones en el talón de Aquiles, que no me impedían seguir entrenando, pero sí a la hora de la competencia y allí no me molestó porque tenía un tratamiento… Tuvimos un tope de preparación con las jugadoras de Mozambique y eso nos motivó a todas… ¿Los tiros de tres? Tal vez tenga que ver con mi carácter, soy una persona serena, no ansiosa. También debes tener buena técnica para poder lanzar esos tiros, y hasta un buen muñequeo… Llevo nueve años en la selección nacional y este ha sido uno de los más duros, con equipos como Canadá y Brasil. Lo de nosotros más bien era buscar la clasificación, pero llegamos muy preparadas, combatimos mucho y nos llevamos el oro… Sí, ante Brasil estaba algo ansiosa, se me dificultó mucho porque no soy de esas jugadoras que se contentan con ver jugando, era como que yo que quería vendarme los dedos para salir a jugar, pero lo dije en una entrevista allá: que el equipo no es solo Yamara, es de todas, por eso sé que van a salir adelante… Ya contra Canadá sentí un poco de temor, porque fue una infiltración que me hicieron, y salí a darlo  todo, a lo que podía en ese momento porque no me hallaba en el banco… Creo que esta competencia nos puede abrir las puertas, tenemos el Centrobásquet, el Centroamericano, estamos pensando en buscar un boleto para los Juegos Olímpicos… ¿Sancti Spíritus? He estado en los entrenamientos y las muchachas se ven motivadas, no podré estar ahora, pero las animaré desde el banco… ¿El aumento? Muy bueno, creo que debió hacerse mucho antes, hemos tenido muchos problemas materiales, así uno puede ayudar un poco más a la familia; yo misma a veces solo puedo venir a la casa dos o tres días al año.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *