Caballete de Casa en la ruta de quienes siguen las huellas del Che

Más de 1 000 visitantes han ascendido a Caballete de Casa este año. Procedentes del centro y occidente de la isla, más de 1 000 visitantes subieron en lo que va de año las empinadas lomas del Escambray para llegar a Caballete de Casa, sitio donde el Che tuvo su

El Museo Frente de Las Villas, de Gavilanes, resulta de interés para cada visitante.Más de 1 000 visitantes han ascendido a Caballete de Casa este año.

Procedentes del centro y occidente de la isla, más de 1 000 visitantes subieron en lo que va de año las empinadas lomas del Escambray para llegar a Caballete de Casa, sitio donde el Che tuvo su Comandancia en octubre de 1958.

Estudiantes de distintas universidades y de centros preuniversitarios del país, así como trabajadores, combatientes y miembros de la Brigada 60 aniversario de la Alfabetización integran la lista de los que ascendieron, primero hasta la comunidad montañosa de Gavilanes, para luego dirigirse a Santa Rosa, desde donde un guía radicado en la zona los condujo al campamento situado en medio de la serranía.

Dotado de 17 instalaciones rústicas, pero con funciones muy bien definidas para resguardar a los hombres, armamentos y otros medios durante la etapa de guerra, el reducto militar exhibe las distintas áreas construidas por fuerzas de la Columna No. 8 Ciro Redondo, entre las que figuran el anfiteatro, el puesto médico, el almacén, el cuarto para la planta de radio, la cocina y los dormitorios, algunas de las cuales están siendo reparadas.

Según declaró a este medio de prensa Carlos Itusis León Martín, director del Museo Frente de Las Villas, cada grupo de visitantes acude al lugar como parte de un programa que promueve la historia de la lucha revolucionaria vinculada a la figura del Comandante Guevara en la zona y se genera un intercambio directo con la escuela y demás factores de la comunidad.

“Desde que se inauguró el museo, el 16 de octubre del 2003, en ocasión del aniversario 45 de la fundación del Frente de Las Villas y la llegada del Che a este poblado, suman miles los cubanos que han venido hasta aquí para disfrutar de la historia y también de de las piezas de gran valor que exhibe esta institución cultural, única de su tipo en la isla”, aclara León Martín.

Actualmente el inmueble cuenta con seis salas de exposición internas y una externa, en las cuales aparecen pasajes de las acciones del Ejército Rebelde, la Columna 8 y la vida del Guerrillero Heroico, así como uno de los dos mulos utilizados por él antes de salir del oriente de Cuba para iniciar la ofensiva final en el Escambray villareño.

En su frente, fue construida una escultura de hormigón y acero, con un peso de 8 toneladas, diseñada por el desaparecido artista José Delarra, la cual tiene la forma de un gavilán, alegórico al nombre de la zona y de su centro emerge la figura del Che, con la vegetación de fondo, que da la sensación de estar vestido, permanentemente, con su traje de verde olivo.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Emma G. Acevedo Fanego

    En el pasado año ,2013, el día 13 de abril, un Grupo de 60 alfabetizadores miembros de la Peña «50 Aniversario», subímos a la Comandancia del Che, en Caballete de Casas y de ahí seguímos hasta la cima del Guamuhaya, algo que creímos imposiblepor los muchos años a cuesta fue logrado por el empeño y tenacidad de este colectivo, bastaría decirles que uno de los primeros en llegar a la cima, fue el alfabetizador ALFREDO PEREZ CABALLERO de 89 años de edad.
    En esos días habíamos llegado a la Base de Campismo La Hormiga, con este maravilloso fin, el de retar a la montaña y aun con nuestros achaques y lo puede confirmar el Co. Carlos, Director del Museo, la vencimos.
    Allí en la tierra bendita del Museo de la Columna 8, plantamos un Caguairán llevado desde aqui, La Habana, para que crezca fuerte como nuestro Comandante y quede como recuerdo de nuestra visita.
    Dentro de poco, el día 27 de febrero del 2014, estaremos en S. Spi. creando la Peña de los Alfabetizadores de esa ciudad, tal como hicimos el pasado 10 de Octubre en Cienfuegos, y nos hoospedaremos en Planta Cantú, nos alegraría que nos visitaran allí.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *