Camino al desarrollo local Centro de Materia Orgánica espirituano

Único proyecto aprobado en el municipio espirituano de Jatibonico que aportará ingresos para la comercialización de sus compuestos. (Por: Alden Hernández Díaz, estudiantes de periodismo) El Centro de Materia Orgánica de Jatibonico resultó elegido para un proyecto de desarrollo local, hasta el momento el único aprobado en el municipio, encaminado

Esta unidad alcanzó en el 2012 una producción cercana a las 7 000 toneladas de abonos orgánicos.Único proyecto aprobado en el municipio espirituano de Jatibonico que aportará ingresos para la comercialización de sus compuestos.

(Por: Alden Hernández Díaz, estudiantes de periodismo)

El Centro de Materia Orgánica de Jatibonico resultó elegido para un proyecto de desarrollo local, hasta el momento el único aprobado en el municipio, encaminado a comercializar sus producciones en moneda nacional y en divisas, a la vez que define su apertura próximamente, declaró a Escambray Benito Rodríguez López, director de la entidad.

Esta unidad alcanzó en el 2012 una producción cercana a las 7 000 toneladas de abonos orgánicos clasificados en humus de lombriz, compost y sustrato. Para este año sus productos aumentarán la calidad con la puesta en funcionamiento de un sistema de zarandeo y como novedad aplicarán parte de la materia orgánica a las plantaciones cañeras, práctica no implementada en el país hace 15 años.

“A pesar de contar con una técnica de muchos años de explotación estamos en condiciones de superar en el 2013 las 10 000 toneladas y satisfacer la demanda de más de 20 empresas de la provincia”, aseguró el directivo. Además señaló que entre las causas de no comercializar en mayor cuantía el producto terminado están no disponer de la transportación necesaria, la no asignación de combustible en el momento oportuno y la falta de interés de las cooperativas en la contratación.

Las producciones de este centro son obtenidas a partir de la descomposición y el tratamiento de cachaza, bagazo, ceniza y estiércol, este último en menor escala, con el aporte de cinco trabajadores vinculados directamente a la producción.

Durante el pasado año este colectivo exportó a través de la firma CATEC 30 toneladas de abonos orgánicos a la isla Martinica contribuyendo al desarrollo económico del país.

Fundado en el 2002, el centro exhibe desde 2011 la distinción de la Doble Corona otorgada por el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Excelente noticia. En la actualidad los fertilizantes orgánicos son más apetecidos debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano. Muy interesante gracias.
    Saludos!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *