Canal de Panamá cumple 99 años en pleno mantenimiento

El 99 aniversario del Canal de Panamá que se cumple este 15 de agosto y a partir del cual se inicia la cuenta regresiva para la celebración de su centenario, encuentra a su administración en plena tarea de mantenimiento. La Autoridad del Canal (ACP) confirmó que fueron aprobados 238 millones

Desde que el Canal pasó en 1999 a ser administrado por Panamá, el Estado ha invertido en su mantenimiento más de dos mil millones de dólares.El 99 aniversario del Canal de Panamá que se cumple este 15 de agosto y a partir del cual se inicia la cuenta regresiva para la celebración de su centenario, encuentra a su administración en plena tarea de mantenimiento.

La Autoridad del Canal (ACP) confirmó que fueron aprobados 238 millones de dólares para el mantenimiento de estructuras y equipos durante la vigencia fiscal 2013-2014, siguiendo así los programas establecidos al respecto.

ACP informó que desde que el Canal pasó en 1999 a ser administrado por Panamá en virtud de los Acuerdos Torrijos-Cartes de 1977, el Estado ha invertido en su mantenimiento más de dos mil millones, incluyendo los del próximo año fiscal ya mencionado.

Pero la inversión vale la pena pues la vía interoceánica reportó el año pasado al fisco más de mil millones de dólares y cuando la tercera esclusa esté en operaciones, lo que debe suceder en el primer trimestre de 2015, el Canal puede llegar a aportar hasta cuatro mil millones de dólares cada año al tesoro público.

En los 85 años que la vía interoceánica estuvo bajo el dominio de Estados Unidos, Panamá recibió solamente mil 900 millones de dólares en total, es decir, 22 millones 352 mil cada año.

El vicepresidente de Operaciones, Esteban Sáenz, dijo que la clave de la excelencia operativa del Canal es su constante mantenimiento, y por ello cada año dedican importantes recursos a ese aspecto.

De acuerdo con el presupuesto para el próximo año fiscal los montos principales están relacionados con el mantenimiento del cauce de navegación por medio de las operaciones de dragado, al control de erosión y derrumbes, expresó el funcionario.

También al mantenimiento del equipo flotante como dragas, remolcadores, grúas y lanchas, de las esclusas y sus componentes, las represas, los vertederos, las plantas termoeléctricas y los edificios e instalaciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *