Canciller cubano ratifica impulso de relaciones con México

Bruno Rodríguez Parrilla fue recibido por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó este viernes la voluntad mutua de dar un nuevo impulso a las relaciones de su país y México. Rodríguez dictó la conferencia magistral Visión sobre América Latina, el

Durante la visita del canciller cubano se firmaron un grupo de convenios de cooperación que reflejan la voluntad de ambos gobiernos de incrementar sus vínculos.Bruno Rodríguez Parrilla fue recibido por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó este viernes la voluntad mutua de dar un nuevo impulso a las relaciones de su país y México.

Rodríguez dictó la conferencia magistral Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su ponencia afirma que sería bueno que el gobierno estadounidense entendiera que hay un cambio irreversible en la región y tuviera una política inteligente y coherente hacia esta.

Se refirió a las agresiones de Estados Unidos contra Cuba, particularmente su criminal bloqueo, y agradeció el apoyo de México para el cese del mismo.

Dijo que su gobierno ha propuesto mejorar las relaciones entre ambos países, pero la administración estadounidense mantiene una política congelada en el pasado, la cual ha fracasado.

Refirió que hay quienes quieren dividir o enfrentar a los países de la región, pero hoy existen grandes posibilidades para incrementar la integración latinoamericana y caribeña, y en ese sentido resaltó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Alertó sobre los riesgos para la humanidad que plantean los arsenales nucleares, la militarización del ciberespacio y el espionaje global de Estados Unidos.

Significó que el actual orden internacional es insostenible y tiene que cambiar.

Comentó que la Carta de la Organización de las Naciones Unidas sigue vigente y no hay condiciones en estos momentos para sustituirla por una más avanzada, pero esta debe democratizarse más y darle mayores poderes a la Asamblea General.

Abordó el proceso de actualización del modelo económico y social de su país, el cual está encaminado a fortalecer el socialismo.

Comentó que los empresarios mexicanos tienen una buena oportunidad de invertir en Cuba en sectores como los servicios médicos, la biotecnología y el turismo.

Resaltó los vínculos históricos entre Cuba y México y el proceso actual de su reverdecimiento, como acordaran sus presidentes.

Presidente mexicano recibió al canciller de Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que tuvo el honor de ser recibido por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la visita que realiza a este país. Rodríguez añadió que también se reunió con su homólogo, José Antonio Meade, con quien trató diversos aspectos para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

Asimismo, manifestó que se firmaron un grupo de convenios de cooperación jurídicos, económicos, crediticios y educacionales, que reflejan la voluntad de ambos gobiernos de incrementar sus vínculos.

El ministro cubano hizo estas declaraciones previamente a una conferencia magistral titulada Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba, que impartió en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la presentación de esa ponencia, Meade afirmó que con este impulso a los vínculos bilaterales se cumple esa voluntad manifestada por los mandatarios de México y Cuba durante su encuentro en Chile.

Rodríguez se refirió en su disertación a 13 conceptos acerca de la situación actual de su país, del continente y del mundo, así como a los históricos lazos de amistad entre los pueblos mexicano y cubano.

La visita del canciller cubano comenzó el jueves y concluiría este viernes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *