Celac traza rumbo de integración con presidencia de Cuba

La Celac estableció este lunes principios para avanzar en la integración regional y el desarrollo socio-económico, cuestiones que corresponderán a Cuba impulsar este año desde la presidencia pro tempore. En la Declaración de Santiago, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fundada en diciembre de 2011, por los 33 países

Potenciaremos el diálogo y la solidaridad, apuntó Raúl.La Celac estableció este lunes principios para avanzar en la integración regional y el desarrollo socio-económico, cuestiones que corresponderán a Cuba impulsar este año desde la presidencia pro tempore.

En la Declaración de Santiago, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fundada en diciembre de 2011, por los 33 países independientes del área, fijó prioridades en sintonía con el propósito de aprovechar sus recursos naturales y su compromiso con un futuro común para convertirse en actor importante del concierto de las naciones.

Los 73 puntos del texto aprobado en el centro de eventos Espacio Riesco, sede de la I Cumbre de la Celac, van encaminados a potenciar la concertación, el multilateralismo, la paz, el desarrollo en armonía con el ambiente, la inclusión social y el combate a flagelos como la pobreza, el terrorismo, el narcotráfico y la crisis económica.

Según afirmó el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, al recibir la presidencia pro tempore de la Comunidad, la isla se compromete a guiarla por esos caminos de soberanía, bienestar, justicia y dignidad.

Asumimos el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños, subrayó.

El mandatario aseguró que Cuba actuará durante su gestión con total apego al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los países.

Rechazaremos la injerencia, la amenaza y el uso de la fuerza; y potenciaremos el diálogo y la solidaridad, apuntó en la clausura de la I Cumbre de la Celac.

Poco antes, presidentes y jefes de delegaciones que participaron en el foro intervinieron en la plenaria para reafirmar posturas como el rechazo a la injerencia, las leyes extraterritoriales, el proteccionismo, la agresividad y la falta de compromiso con el medio ambiente de algunas potencias.

En ese sentido, demandaron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

Los mandatarios reconocieron el papel de líderes regionales en el impulso a la integración y el nacimiento de la Celac, entre ellos el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien desearon una pronta recuperación.

Al entregar la presidencia pro tempore a Raúl Castro, el jefe de Estado anfitrión, Sebastián Piñera, destacó la importancia de la unidad y de promover el entendimiento y la democracia en América Latina y el Caribe.

Finalizada la I Cumbre de la Celac, la Troika (ahora cuarteto) quedó integrada por Cuba, Chile, Costa Rica -próximo presidente del bloque- y Haití.

La plenaria había acordado en sus pronunciamientos especiales incorporar a la Troika al país a cargo de la presidencia pro tempore de la Comunidad del Caribe, en este caso Haití.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *