Celebra universidad pedagógica espirituana la jornada 30 años haciendo historia

En el contexto de los 30 años de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Capitán Silverio Blanco Núñez, estudiantes y maestros conciben variadas actividades. La primera Cátedra Ernesto Che Guevara de Cuba y del mundo estrena su plaza entre las disímiles iniciativas para festejar 30 años haciendo historia, nombre de la

Tras su apertura, la renovada Sala de Historia es visitada por estudiantes, profesores, vecinos de la comunidad, alumnos de otros centros educacionales y autoridades del territorio.  En el contexto de los 30 años de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Capitán Silverio Blanco Núñez, estudiantes y maestros conciben variadas actividades.

La primera Cátedra Ernesto Che Guevara de Cuba y del mundo estrena su plaza entre las disímiles iniciativas para festejar 30 años haciendo historia, nombre de la jornada que reverencia aquel 22 de septiembre de 1983, cuando quedó creada la institución docente para formar maestros en Sancti Spíritus.

La reinauguración de la Sala de Historia también forma parte del agasajo, tras una remodelación durante los meses estivales. Ahora el lugar atesora tres décadas de quehacer en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez, otrora Instituto Superior Pedagógico.

Testimonio material y gráfico de cada momento histórico de esa casa de altos estudios está a buen recaudo allí, donde hazañas fundadoras y sucesivas se exhiben como posibilidad de reencuentro con la tradición pedagógica espirituana.

La vida y obra del Capitán del Ejército Rebelde Silverio Blanco Núñez, reliquias locales de la Campaña de Alfabetización, proezas del contingente Manuel Ascunce Domenech, la huella internacional del magisterio yayabero en misiones educativas fuera del país, el aporte docente y científico, los movimientos culturales y deportivos, así como los reconocimientos en diversos desempeños se muestran en el espacio histórico.

El cronograma conmemorativo incluye, además, un maratón y encuentros deportivos entre generaciones, varias ediciones de Mi Facultad por los 30, una acampada universitaria en el lugar donde se fundó la UCP, invitados en concierto, noches de tertulia a cargo del doctor Ramón Luis Herrera y la conferencia titulada Septiembre en la vida de José Martí, por el máster Carlos Gómez González.

“La Cátedra de Educación Ambiental estrenará una nueva área para sus actividades y el proyecto Los Cinco somos absolutamente todos inaugurará el 18 de septiembre la Plaza de los Cinco Héroes. También efectuaremos un encuentro de los rectores del Pedagógico con sus Consejos de Dirección y autoridades de la provincia”, apunta Naima Trujillo Barreto, actual rectora.

Asimismo, engrosan la conmemoración intercambios con fundadores del centro y visitas a los cementerios del territorio para rendir homenaje a esos educadores ya desaparecidos físicamente, con el compromiso de continuar sus legados y la obra del magisterio espirituano.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *