Celebran peña espirituana los 5 por los Cinco

El Comité de Madres de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor y médicos en ciernes exigen la liberación de los antiterroristas cubanos. Este 5 de noviembre, en la Quinta Santa Elena, cinco hombres heroicos devienen protagonistas. La coincidencia noticiosa del cuándo, el dónde y el quién no es resultado del

El Comité de Madres de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor y médicos en ciernes exigen la liberación de los antiterroristas cubanos.

Este 5 de noviembre, en la Quinta Santa Elena, cinco hombres heroicos devienen protagonistas. La coincidencia noticiosa del cuándo, el dónde y el quién no es resultado del azar, sino de la iniciativa planeada con detalles alegóricos por el Comité de Madres de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, la Casa de la Guayabera y la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) en Sancti Spíritus.

Todos los quintos días del mes colapsa el buzón electrónico de la Casa Blanca con exigencias de justicia provenientes del mundo entero y las voces del Yayabo no son excepción. Insertados dentro de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco Héroes, los abuelos universitarios unidos a médicos en ciernes reclamaron la excarcelación inmediata de los héroes cubanos.

Las palomas blancas llevaron esta vez un mensaje por los cielos: cintas amarillas. Colgados de sus patas, los retazos color sol anunciaron desde las nubes la espera y la añoranza de todo el pueblo espirituano.

“René aplaudió la idea que queremos extender a todo el país”, comenta Norma García Machado, presidenta de la cátedra, quien instó al pueblo norteamericano a la búsqueda de la verdad del caso, tergiversado por las fuentes informativas de Estados Unidos para evitar el respaldo internacional.

Una representación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y alumnos extranjeros, pertenecientes a la casa médica de altos estudios, protagonizaron esta peña, la cual hoy cumple su primer aniversario.

Las misivas de los niños leídas en la cita representan solo ejemplos de las tantas enviadas por alumnos de la escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla y otros centros educacionales, donde las madres del comité espirituano emprenden acciones para la formación de valores en las nuevas generaciones, a través de los ejemplos de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Mensajes en música y versos también animaron la peña por y para los Cinco, donde las voces más experimentadas y también las noveles reconocieron el temple de una estirpe de patriotas que no subió a la Sierra Maestra, mas arriesgó todo para cuidar el sueño de los cubanos.

Según Olania Rodríguez Peña, divulgadora del Comité de Madres, han surgido otros comités de solidaridad en la geografía espirituana. “Estos espacios dedicados a nuestros cinco hermanos son granitos de arena en esta inmensa lucha por su regreso a la Patria”, resaltó.

Según Alejandro Mesa Muro, presidente de la FEU de la UCM, en horas de la tarde está prevista una bicicletada gigante, desde la sede de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez hasta el parque Serafín Sánchez en la capital provincial. “Quinientas bicicletas recorrerán la ciudad como muestra del respaldo universitario a la causa de los Cinco y también en saludo al medio milenio de la villa espirituana”, informó.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *