Conmemoran en Sancti Spíritus aniversario 19 del surgimiento de la nueva Suráfrica

Estudiantes de África del Sur que estudian en esta provincia central de Cuba efectuaron una velada artístico-cultural en la sede del ICAP en la tierra del Yayabo. Con motivo del aniversario 19 de la constitución de la nueva Suráfrica bajo la dirección de su primer presidente, Nelson Mandela, estudiantes de

Estudiantes de África del Sur que estudian en esta provincia central de Cuba efectuaron una velada artístico-cultural en la sede del ICAP en la tierra del Yayabo.

Con motivo del aniversario 19 de la constitución de la nueva Suráfrica bajo la dirección de su primer presidente, Nelson Mandela, estudiantes de ese país que cursan diferentes carreras en universidades de Sancti Spíritus se dieron cita en la sede local del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), para conmemorar tan importante acontecimiento.

Luego de escucharse los himnos nacionales de Cuba y Suráfrica, Ishmael, un becario de la hermana tierra africana, habló de la trascendencia del proceso iniciado el 27 de abril de 1994, cuando su patria se constituyó en país unitario, soberano y multirracial, que salió a la palestra mundial bajo el liderazgo de Nelson Mandela, luego de quebrar la oscura noche del apartheid.

Ishmael agradeció la solidaridad militante de Cuba con el pueblo surafricano y su apoyo a la liberación de naciones del sur del también llamado continente negro.

En medio de la recitación de poemas y la interpretación de canciones por solistas o en grupo; de cantos y bailes que representan a distintas etnias y regiones del extenso territorio de África del Sur, no faltaron las expresiones de humor y los fiambres compartidos en un clima de verdadera solidaridad internacionalista.

Xolile Nongoma, quien cursa el quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, recordó la relevancia de esta efemérides para todos sus compatriotas, para África y para el mundo, y agradeció a Cuba por su apoyo constante, primero en la lucha contra el apartheid y ahora en la formación de capital humano.

Según Xolile, Mandela fue muy visionario cuando, a poco de constituida la República Surafricana sobre bases nuevas, hizo un recorrido por varios países, que lo trajo a Cuba, y aquí, en sus conversaciones con Fidel Castro, le pidió al líder cubano ayuda para desarrollar el sector primario de salud en su patria. Este fue el origen de nuestra presencia aquí, apuntó.

A la celebración asistieron también miembros de la Brigada Che Guevara de solidaridad con Cuba, integrada por estudiantes extranjeros. Raúl Cardoso, delegado del ICAP en el territorio, recordó que fueron precisamente alumnos surafricanos quienes en 1998 fundaron esta entidad de activistas por la amistad y la unidad entre los pueblos.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *