Constituyen primera cooperativa no agropecuaria en Sancti Spíritus

El proceso de creación, con carácter experimental, de cooperativas no agropecuarias en Sancti Spíritus empezó con la constitución de la primera de estas organizaciones, en el contexto de la implementación progresiva de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, informaron fuentes del Ministerio de

Una decena de asociados componen esta forma de gestión no estatal.El proceso de creación, con carácter experimental, de cooperativas no agropecuarias en Sancti Spíritus empezó con la constitución de la primera de estas organizaciones, en el contexto de la implementación progresiva de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, informaron fuentes del Ministerio de Justicia en la provincia.

Construcciones Lapinet quedó formalizada mediante una escritura pública en la sucursal espirituana de la Consultoría Jurídica Internacional, luego de ser aprobado su surgimiento por el Consejo de Ministros a finales de mayo pasado.

Compuesta por una decena de miembros, la entidad asumirá en una primera etapa la rehabilitación de cuarterías en la capital provincial, y a más largo alcance prevé insertarse en la ejecución de viviendas y en obras para el Turismo, de acuerdo con la presidencia de esta organización económica.

Dicha cooperativa brindará servicios de construcción civil y montaje de nuevas obras, edificaciones e instalaciones, y de demoliciones, desmontaje, reparación y mantenimiento, entre otras funciones.

Tal como lo estable el Decreto-Ley No. 305 “De las cooperativas no agropecuarias”, esta nueva forma de gestión no estatal, con personalidad jurídica, no se subordinará administrativamente a ninguna entidad estatal; aunque sí deberá ajustarse a las normas generales instituidas por los organismos rectores de las actividades que realice.

La cooperativa recién creada es considerada de primer grado al quedar constituida mediante la asociación voluntaria de al menos tres personas naturales. Según el citado Decreto-Ley, las de segundo grado son aquellas formadas por dos o más cooperativas de primer grado, con el objetivo de organizar actividades complementarias afines o que agreguen valor a los productos y servicios de sus socios, o de realizar compras y ventas conjuntas, con vistas a lograr mayor eficiencia.

Para impulsar la actualización del modelo económico social cubano, en diciembre pasado entraron en vigor cinco nuevas normas jurídicas que establecen la creación gradual de cooperativas en actividades no agropecuarias, así como las disposiciones que con carácter experimental regulan dicho proceso.

Según lo publicado por el diario Granma, para la etapa inicial de la experiencia se prevé la constitución de más de 200 asociaciones de ese tipo en Cuba, que abarcarán sectores como el transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas, la producción de materiales y los servicios de la construcción.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *