Contribuye excursionismo cubano a difundir figura del Che

Unas 1 200 personas, procedentes de varias provincias de Cuba, han optado por esta opción, auspiciada por el Campismo Popular en Sancti Spíritus. Difundir a través del disfrute de la naturaleza el conocimiento acerca de la figura de Ernesto Guevara, en el mismo escenario donde protagonizó parte de su lucha

Caballete de Casa se encuentra a más de 700 metros sobre el nivel del mar.Unas 1 200 personas, procedentes de varias provincias de Cuba, han optado por esta opción, auspiciada por el Campismo Popular en Sancti Spíritus.

Difundir a través del disfrute de la naturaleza el conocimiento acerca de la figura de Ernesto Guevara, en el mismo escenario donde protagonizó parte de su lucha guerrillera al mando del Frente de Las Villas, deviene propósito de la excursión Por los caminos del Che, desarrollada en Sancti Spíritus una treintena de veces con la participación de más de 1 200 personas procedentes de varias provincias cubanas.

Según Yosvel Salvador Pérez, especialista comercial de la Empresa Provincial de Campismo Popular, además de Sancti Spíritus, excursionistas de La Habana, Camagüey, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos han optado por esta oferta de turismo de aventura.

El recorrido, que puede partir de Planta Cantú, Sancti Spíritus, o de La Hormiga, Fomento, tiene como punto final Caballete de Casa, campamento de reserva y centro de entrenamiento del Comandante Ernesto Guevara a su llegada a suelo villareño, procedente de Oriente, en octubre de 1958.

En este sitio, beneficiado por una rehabilitación integral por parte de la Empresa Territorial de Flora y Fauna, los excursionistas duermen una noche en casas de campaña y retornan al otro día a las instalaciones del Campismo desde donde salieron.

De paso por la comunidad de Gavilanes, los caminantes intercambian frecuentemente con Ernesto Pino Fábrega (Pupo), uno de los arrieros que colaborara con la columna guerrillera del Che a su arribo al Escambray espirituano.

Surgida en el 2011, en el contexto de la conmemoración del aniversario 53 de la creación del Frente de Las Villas por Ernesto Guevara, la excursión recorre varios lugares vinculados al héroe aquí y fomenta, asimismo, la protección y el cuidado del medio ambiente.

Ubicado a 755 metros sobre el nivel del mar y Monumento Nacional desde 1981, Caballete de Casa resultó sitio idóneo para el entrenamiento y preparación de quienes se incorporaban a la lucha, y acogió la planta de Radio Rebelde a través de la cual conversaban Ernesto Guevara y Fidel Castro.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *