Cuba celebrará 52 años de su victoria en Playa Girón

Cuba celebrará este viernes en Playa Girón el aniversario 52 de su victoria sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos. La ceremonia tendrá por sede esta localidad situada en el flanco derecho de la Bahía de Cochinos, en

Las jornadas que se evocarán este viernes trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América.Cuba celebrará este viernes en Playa Girón el aniversario 52 de su victoria sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tendrá por sede esta localidad situada en el flanco derecho de la Bahía de Cochinos, en el sur de la provincia de Matanzas y a 180 kilómetros al sureste de La Habana, último reducto de los invasores derrotados en menos de 72 horas.

El escenario para la ceremonia está montado aledaño al museo de esta región, en el cual están expuestas fotos, documentos, mapas y material de guerra capturados a al contingente enemigo.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de aquellos combates en abril de 1961, tomarán parte en el acto político-cultural al que asistirán milicianos, oficiales y jefes militares que participaron en las acciones combativas.

Como parte de las actividades para saludar la efeméride, 52 jóvenes de diferentes esferas sociales recorren en bicicleta sitios históricos de la región.

También trabajadores destacados de distintas esferas del territorio matancero y autoridades políticas y gubernamentales, recorrieron en esta jornada lugares de interés económico.

El grupo comunitario artístico Korimakao, por su parte, ofrecerá una gala cultural nocturna en el poblado de Pálpite, con un espectáculo denominado Nuestra América.

La obra aglutinará las manifestaciones de danza, música, teatro y audiovisuales, con pinturas del ecuatoriano Osvaldo Guayasamín como telón de fondo.

La agreste zona cenaguera, asiento del mayor humedal del Caribe insular, cuenta con unas nueve mil 200 personas en una veintena de poblados, para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Con una economía basada en las ramas forestal, turística, y pesca, el entorno se ha transformado con cientos de kilómetros de terraplenes, escuelas e instalaciones de salud en los últimos 54 años

Las jornadas que se evocarán este viernes trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y, a la vez, símbolo de la decisión de los cubanos de disponer de su propio destino.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Goza y tiene enorme relevancia el celebrar el 52 ABRIL de la gloriosa y honrosa victoria en PLAYA GIRON que cada vez debe reverdecer laureles de esa gigante gesta que carboneros milicianos pueblo en general que contaron con el valioso apoyo y la legendaria presencia del comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ para en menos de setenta y dos horas poner fuera de combate a los asesinos esbirro y sicarios mercenarios agentes de la des-generada CIA pues ayer vi la entrevista a NEMECIA la guajira de los zapatos blancos de esa forma se hace llamar ella misma voy hacer franco me hubo de invadir la tristeza durante todo el relato pues remueve las fibras de la sensibilidad humana donde pone de manifiesto la agresividad e instintos asesinos de los desvergonzado invasores pero la tristeza se hace mayor cuando NEMECIA dice que es mejor morir antes que vengan los puerco del batistato a sumir a CUBA y a todos los cubanos en la miseria nuevamente a la vez e repetido varias veces la elegia del INDIO NABORI dedicada a NEMECIA se las recomiendo yo resido en la ciudad bananera de miami y doy fe de la claridad y veracidad en las palabras de NEMECIA los gusanos de miami son unos mentirosos mas que malos pues carecen de sentimiento son muy hostiles y un muy elevado nivel criminal que solo desean volver a tener a cuba como esclava y desalojar a todos los cubanos de las propiedades pero esta gentuza son delincuente de largo historial y si van con todos los equipos para tumbar las casas y desalojar a las buenas o a las malas a todos pues estos anti-cubanos se encuentran des-generados y con sed de odio y rencor lo que no entiendo la barbaridad de los mercenarios internos como sumiso que son desea toda esta basura criminal y de asesinos en cuba hay que tener la auto estima muy baja para desear semejante cosa para la patria pero bueno estos mercenarios internos no se quieren a si mismos por perezoso. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *