Cuba mejora salarios y estímulos a deportistas y entrenadores

Los atletas del béisbol recibirán estos beneficios al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.Cuba mejorará notablemente los salarios y los estímulos a atletas, entrenadores y especialistas del deporte, según aprobó recientemente el Consejo de Ministros.

La política tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega al personal vinculado al deporte, y entrará en vigor a partir de enero del próximo año, aunque en el caso del beisbol se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

Con la implementación de dicha medida, destaca Granma, en los próximos meses se darán nuevos pasos para perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo.

Como atleta de alto rendimiento se considera a aquel que se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia, y sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

De acuerdo con la información, en el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantengan los pagos mensuales en CUC -divisa o pesos convertibles- que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP (peso cubano, moneda nacional).

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista «de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo», que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos, como acordó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Después, amplía el rotativo, cuando el atleta no esté en el deporte activo, en su vida de trabajador recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo.

Esta política, según el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, es el resultado de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país.

Entre ellas se encuentran la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas, la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales y el bajo pago a los árbitros.

4 comentarios

  1. No creo que debamos lanzar vítores anticipados ante esta noticia, soy partidario del cambio, no me gusta el inmovilismo, pero todo con cabeza y sin medidas desesperadas. Me parece que esta determinación está motivado por este último aspecto, ya son innumerables los deportistas cubanos que han abandonado el país, recientemente conocí de un pítcher isleño que tomó la misma desición. Mi preocupación es si el país está actualmente en la capacidad de estarle pagando el salario más alto hasta ahora otorgado en el país a los deportistas, que a pesar del sacrificio y la entrega que tienen que derrochar para obtener esos resultados no aportarán con esta medida efectivo ($) para este país(a excepción de las misiones en los paises del ALBA). Desde mi perspectiva me parece que la estimulación monetaria debe comenzar por las empresas que aportan divisas, que venden sus productos en el extranjero, y que todos sabemos que esas son las que soportan sobre sus hombros una parte importante de la economía nacional, con ese dinero compramos medicamentos, leche en polvo, y cuantas cosas son necesarias en la actualidad, dada la relativa incapacidad productiva a la que se ve sometida, casi obligatoriamente por cuestiones de bloqueo y otras tantos dilemas internos que nos afectan grandemente. Así estaremos estimulando la producción y el interés de la masa trabajadora a aportar su granito diario y así conseguir que el pueblo(incluyendo a nuestros deportistas) coma, vista, calce, y viva?? A pensar con la cabeza señores, lo primero….es lo primero

    • Omar J. Fernández

      Charlie, si se decidieron esas cifras es porque se puede… en cuanto a lo que aportan o no, si usted se pone a pensar en disciplinas como el atletismo, donde el atleta cobra hasta por la marca de ropa deportiva que se pone, sería mucho el dinero que por concepto de impuestos sobre las ganancias entrarían al presupuesto del Estado.
      Los voleibolistas que se han ido tienen contratos millonarios en ligas europeas, por solo citar otro ejemplo, y hoy de ese dinero no ve nada el país, situación que cambiaría con estas nuevas disposiciones.
      Para finalizar, si seguimos su línea de pensamiento, nunca los maestros recibirían aumentos salariales, pues no «aportan divisas», ni «venden sus productos en el extranjero», pero soportan en sus hombros el desarrollo intelectual, cultural y científico del país.

  2. Muy buena noticia, así mejorarán sus ingresos al menos ellos.Parece que al tomar esta decisión no se tuvo en cuenta la dualidad de moneda y la correlación salario medio productividad, dos de los argumentos esgrimidos a los periodistas cubanos para no aumentarles el salario.

  3. Ya era hora. Y a los profecionales cuando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *