Cuba pone a prueba maquinaria electoral para comicios del 3 de febrero

Realizarán Prueba Dinámica el domingo 27. Desde las mesas electorales hasta la nación se comprobarán y ensayarán una buena parte de las actividades que tendrán lugar el 3 de febrero. Para que nada quede a la improvisación, el próximo domingo 27 se realizará en todo el país la Prueba Dinámica

Durante la prueba dinámica se constatará, entre otros asuntos, la disponibilidad y funcionamiento adecuado de los medios de comunicación.Realizarán Prueba Dinámica el domingo 27. Desde las mesas electorales hasta la nación se comprobarán y ensayarán una buena parte de las actividades que tendrán lugar el 3 de febrero.

Para que nada quede a la improvisación, el próximo domingo 27 se realizará en todo el país la Prueba Dinámica de las Elecciones de los 612 Diputados a la Asamblea Nacional y de los 1 269 Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, las cuales tendrán lugar el domingo siguiente, o sea, el 3 de febrero, informó a JR Tomás Amarán Díaz, secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

A nivel de los más de 29 000 colegios electorales, dijo, el día de la prueba dinámica, todas las mesas electorales deben constituirse en dichos locales-instancias, a las 7:45 a.m., a fin de comenzar a esa hora la comprobación y realización de los ejercicios de adiestramiento sobre una buena parte de las actividades que se desarrollarán el día de los comicios.

Luego, abundó, los miembros de las mesas electorales, entre otras acciones, comprobarán si existe o no el material disponible para la votación, que incluye: bandera y escudo nacionales, urnas (de diputados y delegados provinciales) y precinta para el sellaje de estas, cubículos (con la privacidad requerida), mural para exponer las biografías y fotos de los candidatos, la Lista de Electores y boletas de muestra, modelos de los partes, radio, materiales de trabajo del colegio electoral (lápices, hojas en blanco, calculadora, goma de pegar, etcétera), medios alternativos de iluminación y teléfonos u otros medios de comunicación.

Son estas —precisó— algunas de las indicaciones de la Comisión Electoral Nacional para la realización de la prueba dinámica, correspondiente a la segunda etapa del proceso de elecciones generales 2012-2013 que se desarrolla en el país, y que fueron aprobadas el sábado último por la máxima autoridad electoral de la nación, con el propósito de homogenizar a nivel de todo el país las actividades que deben ejecutarse el domingo 27 de enero.

También, señaló Amarán, se examinará el funcionamiento de los medios de comunicación y se verificará la disposición de los pioneros que custodiarán las urnas ese día; para lo cual se debe tener la relación, con nombres, apellidos y dirección de los que participarán el día de la votación, así como del responsable de su movilización, a la vez que se indagará si recibieron la preparación necesaria para orientar a los electores el día de los comicios.

Como un elemento distintivo de esta Prueba Dinámica, el Secretario de la CEN significó que los miembros de las mesas, al final de la revisión in situ, realizarán un ejercicio práctico de comprobación de los deberes, tareas y misiones que acometerán el domingo 3 de febrero, que comprende lo anterior, y otros temas vitales como la recapitulación de los momentos en que se emitirán los distintos partes electorales, su contenido y quién es el responsable, así como los momentos que conforman el Cotejo y el Escrutinio, teniendo en cuenta que se trata de dos votaciones —para Diputados y Delegados Provinciales— en un mismo día.

Sobre lo que acontecerá a nivel de las comisiones electorales de circunscripción, distrito, municipio y provincia, comentó que se constatará, entre otros asuntos, la disponibilidad y funcionamiento adecuado de los medios de comunicación, con especial énfasis en los 89 distritos electorales; así como la existencia de los medios de transporte, el personal encargado de los mismos y el combustible necesario.

En esta suerte de ensayo de lo que sucederá el domingo 3 de febrero, apuntó Amarán, se comprobará además la disponibilidad y adecuado funcionamiento de las plantas eléctricas o grupos electrógenos en los lugares donde están instalados, y de los medios informáticos, así como de sus reservas y de su adecuado funcionamiento y conectividad; e igualmente se revisará si existen suficientes boletas de Diputados y de Delegados Provinciales preservadas de manera adecuada.

No faltará tampoco —expresó— la verificación de los mecanismos de entrega y recepción a los colegios electorales por parte de las comisiones electorales de circunscripción, el día 2 de febrero de 2013, de las boletas, las Listas de Electores, original y copia de la Lista de Electores, del Modelo de Inclusiones a la Lista de Electores y del Modelo de Acta de Devolución de estos dos documentos. Y a ello se suma la preparación de los grupos de cómputo y el personal informático y el aseguramiento alimentario del personal que participará en los comicios, en los diferentes niveles.

La Prueba Dinámica de las Elecciones —según la CEN— constituye el ejercicio de culminación de todo el proceso de preparación de las mesas electorales en la segunda etapa, así como del aseguramiento material para el día de la votación.

Por ello, reflexionó Amarán, es indispensable que ese día contemos con todas las autoridades electorales y los organismos que apoyan la contienda, y también que se realicen en cada colegio electoral, y hasta la nación, las acciones de comprobación y los ensayos que se han previsto.

Por último, una vez finalizada la Prueba Dinámica, se emitirá el parte establecido en el sistema y se realizará un análisis, a nivel de cada autoridad electoral, de las principales deficiencias detectadas y las acciones para su inmediata solución, para que el domingo 3 de febrero tengamos una jornada electoral con plenas garantías para el ejercicio del derecho de votar por nuestros diputados y delegados provinciales, concluyó.

Durante la Prueba Dinámica los miembros de las mesas electorales revisarán si están disponibles las urnas y la precinta para el sellaje de estas.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *