Cumbre deja fortalecida el ALBA, asegura Machado Ventura

Machado Ventura resaltó la consonancia entre los Movimientos Sociales y los mandatarios del ALBA.El intercambio presidencial de la Cumbre de Guayaquil tuvo un saldo cualitativo destacable, señaló el vicepresidente cubano.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) queda hoy fortalecida en sus principios de integración y complementariedad, aseguró el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Agregó que la entrada de Santa Lucía como un nuevo integrante demuestra la fortaleza, autoridad y prestigio del ALBA, pues aumenta la incidencia de los programas que, a través de este organismo, se implementan.

El objetivo de la Alianza es integrar más países del continente, fortalecer los lazos económicos desde el cooperativismo, sin permitir el dominio del capital y seguir con los programas que carácter social y educativo que ya se adelantan, apuntó el vicepresidente cubano en exclusiva con Prensa Latina.

Resaltó las virtudes que generará la creación de una zona económica que enlace al ALBA, a Petrocaribe, y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tema con el que se cumple uno de los objetivos de esta XII Cumbre que perseguía estrechar las relaciones económicas regionales.

Asimismo, resaltó la consonancia entre los Movimientos Sociales y los mandatarios del ALBA, pues en las declaraciones de ambas cumbres, que sesionaron al unísono, los planteamientos y acuerdos tienen puntos de encuentro.

Durante dos días, en Guayaquil, 200 representantes de organizaciones sociales del ALBA debatieron e intercambiaron sobre temas relacionados con la soberanía de los países, la revolución agraria, pueblos originarios, afrodescendencia, entre otros.

Machado Ventura puso énfasis en el pronunciamiento político hecho por los mandatarios contra el espionaje internacional orquestado por Estados Unidos y la condena, una vez más, a la agresión hecha recientemente por varios países de Europa contra el presidente boliviano Evo Morales, a quien le prohibieron el sobrevuelo por sus espacios aéreos.

Sobre otros temas abordados en esta cumbre del ALBA, consideró positivos los acuerdos tomados en cuanto a procedimientos y métodos de trabajo que facilitarán la toma de decisiones y la implementación de programas, misiones y tratados entre los países.

Aseveró que los mismos garantizarán planificar y avanzar de manera acelerada en el desarrollo necesario en la región.

El vicepresidente cubano asistió junto a representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, países miembros.

Como invitados especiales, estuvieron presentes representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guyana y Haití.

Al cierre del evento, los presidentes firmaron un documento final bajo el título de Declaración del ALBA desde el Pacífico, que es una clara denuncia de los intentos del capitalismo de revitalizar, con nuevos mecanismos, la derrota desde el 2005 del Área de Libre Comercio para las América (ALCA).

Ese año en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, los participantes dejaron sin respaldo la propuesta del ALCA y los países del Mercosur terminaron vetando la iniciativa surgida a instancias estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *