Ecuador: América unida exige respecto de sus derechos

Fuera ingleses de las Malvinas y fuera yanquis de América Latina resultaron consignas coreadas por jóvenes y estudiantes. Los delegados del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en Quito centran la segunda y última jornada del Tribunal Antiimperialista en la exigencia por el respeto

Tribunal Antiimperialista exige respeto a los derechos de las naciones americanas.Fuera ingleses de las Malvinas y fuera yanquis de América Latina resultaron consignas coreadas por jóvenes y estudiantes.

Los delegados del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en Quito centran la segunda y última jornada del Tribunal Antiimperialista en la exigencia por el respeto de los derechos de las naciones americanas.

En la corte juvenil, que este jueves dictará sentencia sobre los casos tratados al cierre de la vista, los más de 10 mil jóvenes del mundo claman por la justicia, la paz, solidaridad y soberanía de sus pueblos.

A propósito de ello, la delegación de Argentina exigió la devolución de las Islas Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido, que incumple la resolución de Naciones Unidas para la solución de ese conflicto.

Las consignas Fuera ingleses de las Malvinas y fuera yanquis de América Latina fueron coreadas por las distintas nacionalidades presentes, como un gesto de unidad y solidaridad de la juventud progresista del mundo.

Por su parte, la numerosa representación de Colombia dijo No a la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de su país. Asimismo denunció la criminalización forzosa contra estudiantes y persecución y asesinato de dirigentes de la izquierda.

Al reclamo latinoamericano se unió la delegación juvenil estadounidense, que lamentó las consecuencias de la crisis económica mundial en su país, al ocasionar entre muchos males el desalojo de sus viviendas a miles de familias.

Los jóvenes señalaron que el gobierno de Barack Obama ha sobresalido por las deportaciones de extranjeros y apuntaron que el país vive la dictadura del capital, no importa quien gane las elecciones.

La intervención de la juventud estadounidense estuvo acompañada al reclamo de la libertad de los cuatro cubanos antiterroristas que aún permanecen en cárceles de ese país.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González fueron encarcelados en 1998 en Estados Unidos y sancionados a severas penas.

El quinto del grupo, René González, quien manifestó que será realmente libre cuando los Cinco estén en Cuba, se encuentra en la isla, tras cumplir con su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana.

La delegación de Canadá, en la jornada de este jueves exigió al gobierno de su país el respeto de los derechos de las comunidades indígenas, y denunció la amenaza física a líderes originarios, poniendo el riesgo sus vidas.

El festival, cuarto que se realiza en América Latina después de los dos celebrados en Cuba (1978, 1997) y Venezuela (2005), está dedicado a Hugo Chávez, quien falleció en marzo pasado.

También rinde homenaje al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, y al independentista ghanés Kwame Nkrumah.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *