Egipto tiene nuevo presidente interino

El presidente del Tribunal Supremo Constitucional, Adly Mansour, fue designado este miércoles presidente interino de Egipto, en sustitución del mandatario constitucional, Mohamed Morsi, derrocado por las Fuerzas Armadas. El paradero de Morsi es desconocido y sus correligionarios de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y el Partido Libertad y Justicia dijeron

Adly Mansour, designado presidente interino de Egipto.El presidente del Tribunal Supremo Constitucional, Adly Mansour, fue designado este miércoles presidente interino de Egipto, en sustitución del mandatario constitucional, Mohamed Morsi, derrocado por las Fuerzas Armadas.

El paradero de Morsi es desconocido y sus correligionarios de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y el Partido Libertad y Justicia dijeron que hace horas perdieron el contacto.

Varias emisoras radiales y de televisión, entre ellas las de la HM han salido del aire; los opositores concentrados en la plaza Tahrir y frente al palacio presidencial de Ittihadiya recibieron la declaración con júbilo desbordante.

Los partidarios del presidente, concentrados en el distrito de Ciudad Nasser y cerca de la Universidad de El Cairo, en la provincia de Giza, con manifestaciones de ira y juramentos de que defenderán la legalidad al precio de sus vidas.

El Gran Imán de la mezquita del Azhar, Ahmed el Tayyeb, el Papa cristiano copto, Teodoro II, el líder opositor Mohamed El Baradei, un representante del Movimiento Juvenil 6 de Abril, y un dirigente del partido salafista Al Nour apoyaron en sendas alocuciones la remoción de Morsi, que el pasado día 30 cumplió un año en el poder.

Los acontecimientos se incubaron desde el pasado viernes, cuando opositores del mandatario comenzaron a concentrarse en la plaza Tahrir, en el centro de esta capital, para demandar su renuncia y alcanzaron el clímax el lunes, cuando el mando de las Fuerzas Armadas dio un plazo de 48 horas para lograr una salida a la crisis que atraviesa el país.

Desde entonces y hasta anoche, cerca de medio centenar de personas murieron en disturbios callejeros en ciudades del norte y del sur de Egipto, sumergido en una crisis política que acompañó a Morsi desde noviembre pasado cuando asumió facultades omnímodas.

Una desastrosa situación económica y acusaciones de sus opositores de que quería islamizar a Egipto, a las cuales el propio mandatario dio pábulo con controvertidas decisiones, incluida la sanción de una Carta Magna que abría muchas interrogantes, fueron detonantes de una oposición que no le dio cuartel.

En abril pasado comenzó una campaña de recogida de firmas llamada Tamarod (Rebelde, en árabe) la cual reivindicó tener 22 millones de rúbricas.

Ello resultó un factor decisivo en la movilización de grandes masas de egipcios, decepcionados con la pobre gestión del mandatario, un profesor universitario miembro de la dirección de la HM.

Más temprano este miércoles, el mando de las Fuerzas Armadas divulgó un mapa de ruta que comprende, además de la integración del Consejo Presidencial, la formación de un gobierno de independientes, la creación de un comité redactor de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas en un lapso de entre nueve y 12 meses.

Acorde con trascendidos, los miembros de la dirección de la HM están bajo arresto domiciliario o se les ha prohibido salir del país, los arsenales de esa formación han sido controlados y sus fondos incautados.

Una declaración de los militares revela que la decisión de derrocar a Morsi fue informada a varios estados, que no identifica, y advierte que los actos de terrorismo serán castigados de forma severa.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *