El CIGB de Sancti Spíritus incrementa producción de diagnosticadotes del embarazo

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus logró en 2012 medio millón de tiras de diagnóstico rápido del embarazo, 30 por ciento más que en el año precedente. Con ese resultado se satisfizo la demanda del Ministerio de Salud Pública en los pasados 12 meses, afirmaron

Este examen supera el 99 por ciento de efectividad en la determinación de la gravidez.El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus logró en 2012 medio millón de tiras de diagnóstico rápido del embarazo, 30 por ciento más que en el año precedente.
Con ese resultado se satisfizo la demanda del Ministerio de Salud Pública en los pasados 12 meses, afirmaron directivos de la entidad.
Especialistas en Ginecobstetricia aseguran que ese examen supera el 99 por ciento de efectividad en la determinación de la gravidez, y evita procederes  invasivos, como punción abdominal y laparoscopia, en caso de presunto embarazo ectópico.
Según el master Edel Torres, jefe del Departamento de Producción del centro, dijo que este cumplió el plan de los otros dos diagnosticadores que produce: uno para detectar diarreas agudas causadas por rotavirus y otro para revelar la enfermedad celíaca (trastorno del sistema digestivo).
Igualmente, sobrecumplió el pasado año su programa de producción de reactivos biológicos (anticuerpos monoclonales, policlonales y conjugados)
El doctor en ciencias médicas Emilio Carpio, jefe del grupo de diseño y desarrollo en esa institución científica, significó que en ella se obtienen más de 50 reactivos, utilizados en productos líderes de la biotecnología cubana, como el Heberprot-P y la vacuna pentavalente-P.
También se emplean en la vacuna CimaVax  (contra el  cáncer), en la Estreptoquinasa Recombinante y en interferones, agregó Carpio.
Acotó el especialista que además algunos de esos reactivos biológicos salidos del CIGB espirituano son enviados al Centro Nacional de Inmunoensayos para fabricar los diagnosticadores del SIDA, de la Hepatitis B y del cáncer de próstata.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *