En Cuba Presidente de República Oriental de Uruguay

El presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica,  participará en celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional en Santiago de Cuba. El presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, llegó este miércoles a La Habana para iniciar una visita oficial que se extenderá hasta el

A su llegada el jefe de Estado saludó al pueblo cubano en nombre de su nación.El presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica,  participará en celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional en Santiago de Cuba.

El presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, llegó este miércoles a La Habana para iniciar una visita oficial que se extenderá hasta el 27 y participar en las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional.

A su llegada a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, el jefe de Estado saludó al pueblo cubano en nombre de su nación, sus compatriotas y los amigos de la isla en el sur del continente.

Al respecto de la situación actual en América Latina, comentó la región vive un momento que hace unos años «probablemente ni se le hubiera ocurrido al intelectual más creador y aventurero del campo del pensamiento».

La historia es parturienta y quiso que de repente la siembra de tantos años caminara y hoy estamos mucho más cerca entre nosotros, dijo Mujica.

En su opinión, el acercamiento se debe a que gobiernos que piensan distinto están continentalmente mucho más cerca. Antes teníamos que rezar el mismo catecismo para juntarnos y ahora, a pesar de las diferencias, logramos unirnos. Es verdaderamente milagroso, pero como resultado de un proceso de maduración histórica, agregó.

El Presidente uruguayo tiene previsto un homenaje al Héroe nacional cubano José Martí, en la plaza de la Revolución, y al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en el capitalino parque de La Fraternidad.

Además, sostendrá una entrevista con Carlos Miguel Gutiérrez, presidente de la empresa de BioCubaFarma, de reciente creación para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica del país.

Mujica -quien asumió la presidencia de su país en marzo del 2010- informó que participará en la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, que este 26 de julio celebra los 60 años del asalto al cuartel Moncada, una acción liderada por el entonces joven Fidel Castro para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.

Se espera que a las festividades -organizadas en Santiago de Cuba, a 860 kilómetros de esta capital- asistan otros jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe.

Las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones tienen su punto fuerte en el ámbito diplomático y en el sector de la salud.

Más de 45 mil uruguayos recibieron atención médica en Cuba como parte de la Operación Milagro para recuperar o mejorar la visión y actualmente hay 31 colaboradores de la isla en ese país y alrededor de 300 han prestado servicios allá.

Además, el país suramericano ha mantenido una postura de condena al bloqueo norteamericano impuesto a Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *