España pide disculpas a Bolivia por afrenta a Evo Morales

El gobierno de España, a través de su embajada en La Paz, pidió este lunes disculpas y ofreció explicaciones a Bolivia por negar el espacio aéreo durante unas horas al avión del presidente Evo Morales cuando regresaba de Rusia a inicios de este mes. El embajador español en La Paz,

Evo Morales, presidente de Bolivia.El gobierno de España, a través de su embajada en La Paz, pidió este lunes disculpas y ofreció explicaciones a Bolivia por negar el espacio aéreo durante unas horas al avión del presidente Evo Morales cuando regresaba de Rusia a inicios de este mes.

El embajador español en La Paz, Angel Vázquez Díaz, informó que entregó una nota escrita en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para explicar los hechos y luego sostuvo un encuentro con el canciller David Choquehuanca para pedir disculpas formales.

«España lamenta profundamente este hecho y sentimos que haya podido suceder. Presentamos nuestras excusas. Por lo tanto, dejamos por zanjada esta situación», dijo el diplomático a periodistas al salir de la cancillería.

Las disculpas y explicaciones de España tienen lugar dos semanas después del incidente, cuando cuatro países europeos cancelaron el permiso de vuelo al avión presidencial por considerar que transportara al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar documentos sobre una red de ciberespionaje.

Tras esos sucesos, Bolivia criticó duramente la posición de Madrid y en especial la de su embajador en Austria, Alberto Carnero, quien intentó incluso revisar el avión de Morales.

El gobernante boliviano denunció que ese diplomático demandó subir a la aeronave, a pedido de «amigos» que nunca reveló quiénes son y, ante la negativa del mandatario, hizo varias consultas por teléfono e intentó ingresar al aparato con la invitación de tomar una taza de café.

«Ese embajador es un irrespetuoso. Primero me consideró un mentiroso y después como un delincuente. Le dije que solo podía hablar de igual a igual con el presidente de España, no con un embajador», afirmó el gobernante.

Además de España, Francia, Italia y Portugal también negaron el permiso de vuelo a Morales, lo que provocó una reacción de rechazo unánime en los gobiernos de América Latina.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *