Espirituanos califican de contundente victoria de Cuba en la ONU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que durante el Gobierno de Barack Obama se ha “recrudecido” el bloqueo financiero hacia la isla antillana y sus pobladores.Durante 22 años la historia se ha repetido. La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó este martes la política de bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos sobre Cuba por más de 50 años, cuyos perjuicios estimados ascienden a un billón 157 mil 327 millones de dólares.

En el máximo foro de la ONU, 183 naciones aprobaron la resolución presentada por Cuba, dos estuvieron en contra de esta (Estados Unidos e Israel) y tres se abstuvieron.

A propósito de este aplastante triunfo, Radio Sancti Spíritus abrió su agenda a la voz popular: “Es duro saber que a niños que tienen cáncer u otras enfermedades se les dificulta el acceso a determinada medicina por el bloqueo; ¿qué sabe un niño de 5 o 6 años de política? Hay que ser criminales para mantener esa medida?”, indica la espirituana Jenilse Bombino, ama de casa.

Por su parte, Pastor Román, trabajador de la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, manifestó: “Acabamos de lograr una contundente victoria. Es hora que se cumpla lo que aprueba la Asamblea General de la ONU; la cuenta va por 22 veces y el bloqueo está donde mismo. Estados Unidos hace lo que viene en gana y vira la espalda a lo que se aprueba. Uno se pregunta: ¿hasta cuándo será tanta desfachatez?”.

Rolando Pérez, trabajador del Comercio y la Gastronomía, considera que este resultado a favor de Cuba demuestra el prestigio que tiene nuestro país a nivel mundial. “Tenemos muchos médicos, maestros, entrenadores deportivos, artistas… colaborando en diversos países, y esa solidaridad no pasa inadvertida para otros pueblos y gobiernos?”, puntualizó.

“Otra vez Estados Unidos volvió a quedarse prácticamente solo, aislado. La mayoría de los países no están ciegos y comprenden la dimensión del bloqueo, que la ONU viene condenando desde 1992”, sostuvo la pedagoga Carmen Valdés, de la Escuela Cheché Alfonso.

Como lo enfatizaron los oradores que respaldaron la resolución presentada por Cuba en la Asamblea General, el cerco económico, financiero y comercial no es resultado de un tratado o convenio internacional, o fruto de un consenso de naciones; sino un acto unilateral protagonizado por el Gobierno de Estados Unidos, que se cree con el poder y la fuerza para castigar a otros.

One comment

  1. Compañero Ojito:
    El propio título de la Resolución es tímido, pusilánime: ¨Necesidad¨ no es lo mismo que imperatividad. Cualquiera vota por una resolución con este título pues no se busca problemas con nadie. Lo difícil es ponerle el cascabel al gato y contribuir a romper el bloqueo en la práctica que ya es harina de otro costal.
    No podemos cantar victoria hasta que se deroguen todas las leyes y enmiendas que implementan y refuerzan el bloqueo. Esto será algún dia pero demorará hasta que hayan muerto los personajes de la mafia de miami que tienen chantajeado al Gobierno de E:U con los votos del estado de la Florida por puro revanchismo e intereses personales que nada tienen que ver con la nacionalidad cubana.
    Me suenan un poco ridículo los términos ¨contundente victoria¨ ¨aplastante triunfo¨ ¨están aislados¨
    Se contradice con lo que aparece en sus propios párrafos: ¨la cuenta va por 22 veces y el bloqueo está donde mismo¨. Yo diría mas reforzado . Efectivamente, es un acto unilateral, prepotente, abusivo, chantajista, cruel, inhumano, sobre todo contra las nuevas generaciones de cubanos nacidos después de los sucesos que le dieron origen y que ni siquiera comprenden por qué pasa esto, implementado por Estados Unidos, que sí tiene el poder y la fuerza para castigar a otros con escasas excepciones. ¿Que se hizo de la solidaridad de los países a los que Cuba apoyó y siguió ciegamente? ¿Por qué hablamos de pueblos hermanos? ¿Dónde están y quienes son esos hermanos que de vez en vez nos lanzan una limosna en vez de acoderarse a nosotros ? Yo si estoy contra el bloqueo porque es fruto del abuso de la fuerza pero estoy dispuesto a asumirlo como se asume al enemigo. No es necesario estar llamando la atención sobre esta lidia, peleamos y ya, hasta donde podamos, en silencio pero con dignidad y estoicismo como lo hemos hecho hasta ahora; Si nos falta algo nos jodimos, la guerra es asi. Lo que no podemos es estar guapeando por un lado y por el otro plañendo porque nos falta esto o aquello, que hemos perdido no se cuanto dinero. Eso no sirve, no es congruente. O le metemos hasta el fondo sin claudicación ni lamentos o cambiamos las premisas que sostienen el bloqueo.
    Sí es una necesidad que cese el bloqueo, nadie mejor que nosotros lo sabe pero no podemos declarar victoria una votación en la ONU que nadie respeta y que no vuelve a hablarse de ella hasta el otro año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *