Europa rechaza bloqueo contra Cuba de cara a Cumbre UE-Celac

La Unión Europea (UE) rechazó este viernes el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y adelantó que en la cercana Cumbre UE-Celac llamará a eliminar los obstáculos al comercio abierto. «Por parte de la UE no cabe la menor duda, lo hemos manifestado durante mucho

La Unión Europea (UE) rechazó este viernes el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y adelantó que en la cercana Cumbre UE-Celac llamará a eliminar los obstáculos al comercio abierto.

«Por parte de la UE no cabe la menor duda, lo hemos manifestado durante mucho tiempo, lo hacemos año tras año, somos contrarios a las medidas con carácter extraterritorial que afectan el comercio, uno de cuyos casos es Cuba», afirmó Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Ante una pregunta de Prensa Latina durante una videoconferencia sobre el foro que el 26 y 27 de este mes acogerá Santiago de Chile, el funcionario dijo que en esa Cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Europa defenderá el comercio abierto entre los países.

No puedo decir si el tema específico estará o no en la declaración final, porque ese documento está bajo negociación, pero no cabe la menor duda en cuanto a la postura de la UE al respecto, apuntó.

Por más de medio siglo, el gobierno de Estados Unidos aplica contra esta isla caribeña un cerco que con su marcado carácter extraterritorial ha propiciado sanciones a bancos y empresas europeas por sus vínculos con Cuba.

Las medidas coercitivas de Washington han recibido todos los años -desde 1992- la condena de la comunidad internacional en Naciones Unidas, donde 188 países demandaron su levantamiento a finales de 2012 en la Asamblea General.

Duplá ofreció desde Bruselas, Bélgica, detalles de la Cumbre que tendrá como tema central las inversiones, y respondió preguntas a periodistas participantes en la videoconferencia.

El foro sesionó de manera simultánea en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y Uruguay.

Según el ejecutivo europeo, el objetivo principal del encuentro biregional es abordar el papel de las inversiones en el desarrollo económico, y su impacto en el progreso social y la búsqueda de una relación armónica con el medio ambiente.

Unión Europea percibe cambios en nexos con Latinoamérica y el Caribe

La Cumbre Unión Europea (UE)- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile está marcada por una época de cambios en los vínculos entre las dos regiones, opinó este viernes un alto ejecutivo de la UE.

Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, afirmó que las zonas geográficas representadas por los dos bloques se encuentran en un período de cambios que generan el nuevo escenario en sus relaciones.

En una videoconferencia desde Bruselas sobre el foro previsto el 26 y 27 de este mes en Santiago de Chile, el funcionario consideró que existen puntos de coincidencia que favorecen los nexos birregionales, como la promoción del multilateralismo, además de desafíos comunes, como la crisis económica, la que ha afectado gravemente a la UE.

Tenemos congruencias de cara al gran encuentro de 60 países, en el cual hablaremos de inversiones y de sus efectos económicos, sociales y ambientales, apuntó.

Duplá destacó que en los últimos años Latinoamérica y el Caribe ha logrado en general estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido, consolidación de la democracia y posicionamiento en las relaciones internacionales.

Por su parte, líderes latinoamericanos y caribeños han señalado que la región vive cambios en sintonía con la llegada al poder de gobiernos más comprometidos con la independencia, la soberanía y la integración, lo que -advierten- no puede ser ignorado a la hora de cualquier acercamiento.

Expresión de ese nuevo escenario es el surgimiento de bloques integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Uninón de Naciones Sudamericanas y la propia Celac, que nació a finales de 2012 en Caracas con las 33 naciones independientes del área.

La Cumbre entre la UE y la Celac constituye la primera desde la fundación de la Comunidad, aunque será el séptimo foro biregional después del celebrado en 1999 en Brasil.

Además del tema de las inversiones, abordaremos cuestiones sociales, de genero y de seguridad legal, dijo Duplá.

De acuerdo con el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, paralelo a la Cumbre sesionará una reunión empresarial para intercambiar sobre negocios.

La Cumbre generará una declaración, en cuyo contenido se trabaja, señaló.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Es poco comprensible determinadas actuaciones formas de pensamientos e ideas de la UE se peinan o se ponen papelitos pues ya a transcurrido mucho tiempo de las necedades y caprichos de los determinados gobernantes imperialistas norteamericanos haciendo pregones que no les favorese a los propios europeos sobre las diversan maneras y formas que raficacan el embargo a CUBA en perjuicios de todas las naciones incluida CUBA y la UE si estos ultimos tuviern deses de salir del juego con los gobernantes norteamericanos no siguieran soportando mas tanta injerencia pues por un lado mantienen la voz en alto tono como ahora a punto de reunirse con el CELAC pero no hacen nada en contra de los yanguis gue estan carentes de sentimientos y pensamientos poseen un negativo historial abrazando la mentira la maldad la malicia y el egocentrismo para mi estas son pruebas suficientes para exigirle a los gobernantes de a USA las eliminaciones del embargo y el blogueo a CUBA si en verdad hubiese deseos por parte de los miembros de la UE aungue nunca es tarde en la importante cumple que esta por venir puede comenzar a exigirles a WASHINGTON. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *