Evo Morales y Daniel Ortega elogian ejemplo del pueblo cubano en el aniversario 60 del Moncada

Evo Morales aseveró que la Revolución Cubana es la madre de la revolución en Latinoamérica y en el mundo. “Siento que ese día nace la luz de esperanza y de confianza a hombres que habían soñado con un mundo mejor”, afirmó Evo Morales Aima, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,

Evo relató algunas de sus vivencias junto a Fidel, quien le decía, apuntó, que hay que compartir lo poco que tenemos, no las sobras. Evo Morales aseveró que la Revolución Cubana es la madre de la revolución en Latinoamérica y en el mundo.

“Siento que ese día nace la luz de esperanza y de confianza a hombres que habían soñado con un mundo mejor”, afirmó Evo Morales Aima, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al referirse a la fecha del 26 de Julio en el acto central nacional por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tiene lugar en la mañana de este viernes en Santiago de Cuba.

Evo Morales aseveró que está convencido de que la lucha del pueblo cubano nunca estuvo equivocada, y de que la Revolución Cubana es la madre de la revolución en Latinoamérica y en el mundo. “Por eso, hermanas y hermanos, si reflexionamos qué está pasando con los países de América Latina (…), podemos proclamar que su realidad está estrechamente ligada a la de este país, y que si un pueblo ha sido bloqueado ese es el pueblo cubano, que siembra una luz de esperanza para las nuevas generaciones de Cuba y del mundo”, afirmó el mandatario boliviano.

Más adelante, Evo relató algunas de sus vivencias junto a Fidel, quien le decía, apuntó, que hay que compartir lo poco que tenemos, no las sobras; “Esa es la verdadera solidaridad. Y esa es Cuba”, declaró.

“Si no hubiera sido por Fidel y por Chávez habría sido imposible consolidar la Revolución Boliviana, y el pueblo cubano sabe eso”, dijo Evo, quien comentó que en todas sus experiencias con Fidel el líder cubano mostró optimismo, resistencia y visión de futuro. “Fidel un día me dijo: Nosotros no tenemos muchos recursos naturales, ustedes sí los tienen, ¿Cómo pueden temer a un bloqueo de Estados Unidos? Fidel nos enseñó a no tener miedo y a seguir avanzando en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo”, puntualizó.

A continuación hizo uso de la palabra Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, quien comenzó relatando cómo conoció la historia del Moncada en sus años juveniles. “En el año 1966-67, en el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, visitamos el Moncada como parte del recorrido, y fue la primera vez que me encontré con este símbolo de la dignidad del pueblo cubano y de los pueblos del mundo”, expresó.

Luego realizó un breve recorrido histórico por la Revolución Cubana: “Desde Martí a Fidel, desde la batalla de Dos Ríos hasta el Moncada, desde el Moncada al Granma, del Granma a la Sierra Maestra, desde la Sierra Maestra al triunfo revolucionario, batallando siempre con el pueblo y para el pueblo, siempre contra los más brutales actos de terrorismo, como la voladura del avión en Barbados, con 73 personas a bordo, (…) internándose en el pueblo, en la Educación, la Salud, el Deporte, la Ciencia y la Tecnología, asumiendo los desafíos del Período Especial, y luego en la lucha para liberar a los Cinco Héroes prisioneros del Imperio, Cuba, estrella solidaria irradiando esa inmensa fuerza moral en América Latina y el Caribe. En todos esos momentos ha estado presente el espíritu de la gente del Moncada, de Fidel, de Raúl y de este pueblo heroico”, dijo.

Luego, se refirió a la afinidad de ideas entre Fidel y Chávez, al surgimiento del ALBA, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Esos son los postulados de Bolívar, de Martí, de Morazán, de Sandino”, exclamó.

“En este aniversario 60 del Moncada Cuba es el mejor testimonio de que la libertad, la soberanía y el derecho a la independencia de los pueblos pueden ser salvaguardados cuando esas ideas son asumidas por todo el pueblo”, subrayó Daniel Ortega, quien refirió

las dificultades del pueblo de Nicaragua para consumar sus aspiraciones libertarias.

“Reciban el abrazo fraterno y revolucionario de la Revolución Sandinista y del pueblo nicaragüense”, trasmitió Ortega, y a continuación dio vivas a Martí, Fidel, el Che, Chávez y la unidad latinoamericana y caribeña.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *