Evocan a Martí las nuevas generaciones de espirituanos

Los días se tornan más martianos que de costumbre en Sancti Spíritus y toda Cuba, justo en el primer mes del año, cuando la otrora calle de Paula no imaginaría héroe aquel llanto infantil. Hoy, después de 160 años, las actuales generaciones de cubanos evocan esos ojos que descubrieron el

Niños y jóvenes del Yayabo homenajean el cumpleaños 160 del Maestro.Los días se tornan más martianos que de costumbre en Sancti Spíritus y toda Cuba, justo en el primer mes del año, cuando la otrora calle de Paula no imaginaría héroe aquel llanto infantil.

Hoy, después de 160 años, las actuales generaciones de cubanos evocan esos ojos que descubrieron el mundo un 28 de enero y también al esclavo colgado a un ceibo del monte, para después temblar por quienes gimen y jurar que lavaría el crimen con su vida.

Especialmente, la niñez y juventud espirituanas reverencian al Maestro que les dedicó tanto en pensamiento y acción. Según Yonaidelín Valdivia González, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí, talleres, paneles, matutinos especiales, exposiciones y concursos se han desarrollado durante la jornada que recuerda a quien para los niños trabajó, para esos verdaderos sabihondos del querer y esperanzadores del mundo.

La dirigente de la estructura pioneril en el territorio también informó a Escambray sobre las actividades de limpieza y embellecimiento a los bosques o jardines martianos que siembran y riegan más de 14 000 pioneros espirituanos en sus colectivos. Igualmente, la acampada nacional que acerca a los infantes a la naturaleza deviene modo de homenaje al Apóstol, admirador del aire fresco del monte.

Como cumbre de las conmemoraciones pioneriles, el Desfile Martiano tendrá lugar el propio día 28 en todos los municipios de la provincia;  en la capital espirituana, particularmente, iniciará a las 9:00 a.m. en el Parque Serafín Sánchez, donde bandas rítmicas, palomas, trajes típicos latinoamericanos, mambisitos sobre caballos y personajes vivos de las historias infantiles, se inclinarán ante la inmortalidad de un ideario.

Por su parte, los jóvenes universitarios después de jornadas de expoferias de libros, actividades comunitarias como La universidad del Deporte en el barrio, eventos martianos, exposiciones y noches de trova encabezarán la multitudinaria Marcha de las Antorchas, este 27 de enero. Asimismo, celebrarán matutinos o vespertinos especiales el lunes 28.

Particularmente, en igual fecha, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez actuará con los artistas aficionados del proyecto Impacto para los niños ingresados en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí.

La Facultad de Cultura Física, de conjunto con la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, desarrollará a las 9:00 a.m. un taller de Cátedras Martianas, titulado Tributo y Memoria. Mientras, los médicos en formación reinaugurarán obras de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández con una gala político-cultural a las 8: 30 p.m. de ese día.

Así, la juventud se une al bando de hombres martianos que aman y fundan.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *