Fallece destacado intelectual y revolucionario cubano Alfredo Guevara

Alfredo Guevara presidía el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.El destacado intelectual y revolucionario cubano Alfredo Guevara falleció este viernes en La Habana a los 87 años de edad, víctima de un infarto cardíaco, informó el sitio digital Cubadebate.

Considerado uno de los intelectuales más lúcidos de Cuba, Guevara es autor de numerosos libros y ensayos.

Nació en La Habana el 31 de diciembre de 1925, fue embajador de la isla en la Unesco en 1983 y ostentaba al fallecer la Orden Comendador de la Legión de Honor, máxima condecoración que otorga el gobierno de Francia.

Asimismo, recibió el Premio Nacional de Cine y la Medalla de Oro Federico Fellini, la primera otorgada a un cineasta.

Inició su quehacer en el séptimo arte en la década del 50 del pasado siglo, y por esa época fue asistente de producción de directores como Manuel Barbachano y Luis Buñuel.

En 1975, fue nombrado viceministro de Cultura de la isla caribeña.

Creador y presidente- fundador (marzo de 1959) del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), convirtió esta institución en el centro más importante de trabajo político-cultural de la Cuba Revolucionaria.

En la actualidad presidía el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Artistas cubanos exaltan legado de Alfredo Guevara

El crítico cubano Frank Padrón lamentó el deceso del intelectual cubano Alfredo Guevara, recién fallecido este viernes a los 87 años de edad, víctima de un infarto.

Alfredo Guevara pertenece a la estirpe de los fundadores, de los que apoyan la creación y el talento, pues él mismo integró esas huestes, explicó en unas breves líneas a Prensa Latina.

Como preguntó retóricamente en uno de sus libros, Será una huella. Y tomo ese título prestado para hacerlo a su vez de estas apresuradas líneas. Eso es lo importante, “porque, si, es y será una huella”, sentenció.

Aunque sabíamos de su enfermedad, de su estado frágil y delicado, creíamos que iba a vivir mucho más, que la muerte en personas como él, siempre activo y laborioso, nunca ocurre. Por ello la noticia sorprende tanto, parece imposible como siempre en estos casos, destacó el ensayista.

Se nos fue Alfredo Guevara, el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y uno de los líderes indiscutibles de ese movimiento fílmico desde los años 60 del pasado siglo.

Le decimos adiós, añadió, al fundador del Instituto Cubano Arte e Industrias Cinematográficos, del Grupo de Experimentación Sonora, el intelectual lúcido, el autor de tantos artículos y libros.

El actor cubano Mario Limonta señaló a Prensa Latina que la muerte de Guevara es irreparable. Su obra como fundador del cine post-revolucionario fue trascendental. Él gestó del cine cubano contemporáneo y creó una cultura cinematográfica, dijo.

Nacido en La Habana en 1925, Guevara fue doctor en filosofía y letras de la Universidad de La Habana. Por voluntad propia su cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidas por la escalinata de esa institución.

One comment

  1. Lamentable deceso de ALFREDO GUEVARA pues fue una verdadera y real institucion pues en la practica el le hubo de dar vida a muchos artistas y canta autores conocidos dentro y fuera del territorio nacional pues tuvo un excelente olfato creativo como para descubrir talentos pues recuerdo que muchos cantantes latino americanos los cuales ganaron reconocimiento internacional gracias a las constantes iniciativas del extinto ALFREDO GUEVARA que fue el puente de la fama de muchos que para mi es y continuara siendo el intelectual mas representativo cubano a escala internacional y nacional lo de mas a sido expuesto en esta cronica y remembranza dedica a el extinto e inolvidable ALFREDO GUEVARA que siempre a de andar recorriendo a diariamente la escalinata de la universidad de la habana que en paz descanse ALFREDO GUEVARA. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *