Formó Sancti Spíritus a más de 2 200 nuevos profesionales

Entre los egresados, 18 proceden de naciones como Colombia, Vietnam, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Bolivia, México, Honduras y Laos. Un total de 2 224 graduados de la Educación Superior recibieron por estos días sus correspondientes títulos universitarios en esta provincia, al completar los planes académicos de sus respectivas

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) entregó títulos a 1 197 universitarios egresados de sus aulas.Entre los egresados, 18 proceden de naciones como Colombia, Vietnam, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Bolivia, México, Honduras y Laos.

Un total de 2 224 graduados de la Educación Superior recibieron por estos días sus correspondientes títulos universitarios en esta provincia, al completar los planes académicos de sus respectivas carreras y vencer con éxito los ejercicios de culminación de estudios.

En el XXX aniversario de nacida la institución que le precedió, la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez tituló a 385 licenciados en las especialidades de Educación Primaria, Especial, Preescolar, Marxismo Leninismo e Historia, Instructores de Arte y otras.

De ellos, 18 proceden de naciones como Colombia, Vietnam, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Bolivia, México, Honduras y Laos. También concluyeron su formación en esa casa de altos estudios 168 profesores de Ciencias y Letras de Educación Media Superior, quienes contribuirán a aliviar la necesidad de docentes en las aulas.

De acuerdo con las palabras de Naima Trujillo Barreto, rectora de la UCP, los noveles pedagogos tienen el reto particular de responder al llamado del Presidente cubano referente a la formación de valores éticos y buenas costumbres desde las edades más tempranas.

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), por su parte, en su graduación número 33, entregó títulos a 1 197 universitarios egresados de sus aulas, con lo que asciende a más de 11 000 el número de profesionales formados en ese centro. Al intervenir en el acto de graduación, en la plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el doctor Manuel Valle Fasco, rector, trasmitió un especial reconocimiento a los nuevos licenciados e ingenieros, entre los que son mayoría quienes cursaron las carreras de Contabilidad y Finanzas, Derecho y Estudios Socioculturales.

Los demás egresados de la UNISS corresponden a Comunicación Social, Ingeniería Agrónoma, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Ingeniería Informática, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agroindustrial y Licenciatura en Turismo.

La Facultad de Cultura Física tuvo a su cargo la menor cifra de titulados, con 65 licenciados en especialidades asociadas al deporte en las modalidades de cursos para atletas, regulares diurnos y por encuentros. De ese modo asciende a 2 238 el número de egresados del centro, que en el pasado curso extendió su plan de estudios a seis años, según declaraciones de su decano Jorge Enrique López Rodríguez.

En una ceremonia dedicada al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y distintiva por egresar también, por primera vez, a 33 obreros calificados en Control de Vectores, la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus cerró el bloque de graduaciones al acreditar a 577 nuevos profesionales de la Salud.

En declaraciones a Escambray, la doctora Cira Julia Márquez detalló que se incluyen las especialidades de Medicina, Tecnología de la Salud en 12 especialidades, Estomatología, Enfermería y Psicología. Entre las tecnologías, añadió la fuente, figuran las Licenciaturas en Atención Estomatológica, Electromedicina, Administración y Economía, Servicios Farmacéuticos, Sistemas de Información en Salud, Logofonioaudiología, Nutrición, Laboratorio Clínico y Podología. De los títulos entregados, 25 corresponden a jóvenes de otras nacionalidades que prestarán servicios en sus respectivos países.

Otra nota distintiva de la graduación, agregó la fuente, consiste en la titulación de 66 técnicos profesionales con nivel de bachilleres en Atención Estomatológica, Prótesis Estomatológica y Enfermería.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *