Gallos intentan conquistar el sueño de lo posible (+infografía)

Cuba ya anda revuelta tras la arrancada de la fiesta de los play off, iniciada este sábado con el triunfo de Villa Clara sobre Cienfuegos una carrera por cero, duelo que se repetirá este domingo, previo al estreno del tope entre Santi Spíritus y Matanzas en el estadio José Antonio

Es la hora de no mirar atrás y apelar al sentido colectivo.  Cuba ya anda revuelta tras la arrancada de la fiesta de los play off, iniciada este sábado con el triunfo de Villa Clara sobre Cienfuegos una carrera por cero, duelo que se repetirá este domingo, previo al estreno del tope entre Santi Spíritus y Matanzas en el estadio José Antonio Huelga.

Para esta guerra, casi nadie en esta isla, incluso en Sancti Spíritus, le concede a los Gallos su voto en los pronósticos. En ello pesa  una historia de diez postemporadas en las que no ha cubierto todas las expectativas, pese a tener uno de los equipos más sólidos del béisbol cubano.

Les digo algo. Ese poco favoritismo debía ser, justamente,  la bujía principal que ahora les lleve a voltear los vaticinios. Sancti Spíritus debe, más que todo, subir su ego y su dignidad como equipo. Hacerse respetar sobre el terreno y conquistar desde su vocación beisbolera a ese público que hoy se debate en ese escepticismo.

Sancti Spíritus debe concentrarse en su juego y soportar las presiones que supone todo play off, que aún cuando muchos repitan lo contrario, no es un  partido más. La postemporada lleva una mayor exigencia y una concentración diferente porque cada encuentro cuenta y debe jugarse como el último.

Así debe asumirse por todo el colectivo. A Sancti Spíritus le ha faltado definición y halo colectivo para zafarse de todos los fantasmas que le han acompañado a lo largo de estos años.

El propio manager Aragón les ha insistido: “lo más importante es jugar su partido y olvidarse de público, de prensa y todos los entes externos que hacen mella en sus filas a la hora de las definiciones.

Los Gallos están entre los cuatro grandes por merecimiento propio en una Serie que exigió muchísimo de ellos, primero para clasificar entre los ocho primeros cuando muchos no le daban esa opción  y luego para no bajar de las primeras dos posiciones

Esta es la hora de no mirar atrás y apelar al sentido colectivo.  Si bien es cierto que los grandes como Frederich Cepeda, Yulieksi Gourriel y Eriel Sánchez deben halar al resto del conjunto, también lo es que los nueve hombres cuentan pues todos tienen un rol a la hora cero.  Este no es un campo de batalla donde se juega a ser héroes. Poner la fuerza y la calidad personal en función de una causa mayor, es la clave para comenzar a pensar en grande

Desde el box Ismel Jiménez tendrá que ser otra vez el hombre grande que ha sido en estas fases y  habrá que ver si el novato Norge Luis Ruíz respalda sus números en este su primer play off o si Angel Peña, el otro abridor se hace justicia en un staff que cuenta con dos buenos cerradores como Omar Guardarrama y el refuerzo Yaisel Sierra, sin descontar que hasta el más anónimo de los lanzadores puede erigirse en carta de triunfo.

Los Gallos tendrán enfrente a un equipo Matanzas que ya no es la sorpresa de la pasada campaña. Es un elenco con mucha garra y determinación de victoria, halado por un manager, que con todo y sus controversias, distingue por sus mañas y sus estrategias discutibles, pero que le han conducido a la victoria.

Más allá de los números que no cuentan a esta hora, Matanzas es un elenco muy difícil de vencer porque casi nunca lo está y aunque esté perdiendo por diferencia de diez, puede voltear el marcador. Eso ya lo demostró el pasado año cuando al propio Sancti Spíritus le volteó un play off que perdían 1-3 y fue capaz de obtener una honrosa medalla de bronce.

Esta es también la hora de los managers. Al margen de una u otra equivocación que todo director comete, hasta hoy Yovani Aragón ha mostrado tanto aplomo para momentos difíciles como inteligencia para imponer autoridad y alegría en un equipo complicado de dirigir.

Es también la hora del público. No es secreto que el nuestro, talvez marcado por años de decepción, no suele abarrotar estadios aún cuando el equipo lo ha merecido. Toca también a la afición olvidar la historia y enfocarse en el momento, vivir el privilegio de protagonizar este play off, algo que anhelan hoy 12 aficiones, incluidas las de Ciego e Industriales, actual campeón y subcampeón.

La afición es el verdadero espectáculo y  puede convertirse o en el décimo jugador o en el primer y más encarnizado rival.  El José Antonio Huelga debe vibrar para ayudar a los Gallos a voltear pronósticos y a conquistar el sueño de lo posible, que ellos, más que nadie, tienen que creérselo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

9 comentarios

  1. A toda la fanaticada del beisboll soy espiriyuano 100% creo que tenemos un equipo muy solido y con estrellas para llevarnos el campionato,quisiera decir que no es hora de criticar sino de apoyar a los gallos del yayabo y de alentar a los jugadores y a su director que lo a hecho muy bien, no se debe de perder las esperanza este es un equipo con un gran potencal incluso mas grande que el equipo de matanzas que se merece respecto asi que ARRIBA ESPIRITUANOS A POR ELLOS vamos a demostrar que si se puede y que seran los nuevos CAMPIONES de esta SERIE 52.

  2. Tengamos fe y esperanza en el resultado final del equipo, han sabido jugar bien, esperamos que el desempeño sea el que esperamos.

  3. a ver si este ano cambian la historia, exitos a los gallos.

  4. Ya es hora de que ese equipo despierte en los playoffs, basta de decir que no hemos aprendido a rematar o ganar el juego bueno. Mi line-up para el primer juego es este:

    1-Liván Monteagudo (CF)
    2- Yunier Mendoza (1B)
    3- Frederich Cepeda (LF)
    4- Eriel Sánchez (BD o R)
    5- Yuliesky Gourriel (3B)
    6- Yunior Paumier (SS)
    7- Danger Guerrero (BD o R)
    8- Lourdes Jr (2B)
    9- Johnson (RF)

    Mis abridores serían Norge Luis Ruiz (1er Juego), Ismel Jiménez (2do Juego), Noelvis Hernandez (3er Juego), Angel Peña (4to Juego)…con Guardarrama, Sosa, Socarrás y Sierra de cerradores por excelencia…los otros entrarían en dependencia del marcador y demás…vamos Santilé, ya tenemos el 4to lugar asegurado, ahora a luchar por llegar a la final y ganar el juego bueno!!!

  5. SSP !!!CAMPEÓN!!!

  6. Excelente crónica de Elsa Ramos. A mi entender, Los Gallos lo tienen todo para coronarse en esta Serie y si son capaces de subir su ego y dignidad como equipo, como bien ha dicho Elsa, pueden darnos ese elegrón que esperamos los espirituanos.
    Ya el equipo conoce el por qué en los juegos cruciales se ha desplomado y eso es lo que tienen que revertir: salir a darlo todo en el terreno con la garra que hace grandes incluso a los que no lo son, con el aplome que se necesita en este tipo de enfrentamiento y como ya dije antes, creer en que pueden lograr la victoria.
    El público también tiene que jugar su rol, que va desde aplaudir a los suyos, hasta desconcentrar al rival. En fin, tenemos todo lo que un equipo necesita para ganar, ahora solo queda que se ponga en práctica.
    Yo Voy a Mi, y eso mismo quiero que lo interioricen, tanto los jugadores, como el público.

  7. Lazaro León Cordero

    Profesora y colega muy de acuerdo con su comentario sobre un equipo que en verdad tiene a todos los espirituanos y quizás a alguien más en la isla lleno de escepticismo, algo que ese conjunto lleno de estrellas como el cielo celeste a venido sembrando entre sus seguidores desde el famoso Play Off frente a Holguín en el Calixto García Iñiguez donde caimos en un buen partido. Ahora los hombres de aquel elenco y los de hoy son los mismos con alguna que otra inclusión, lo cierto es que experiencias de batallas en postemporada y eventos internacionales tienen unos cuantos de ellos, por ende una buena dirección como la que ha demostrado Aragón y su colectivo, entrega en el terrreno, concentración a la hora del juego y disciplina deportiva y de la afición seguro llevarán a LOS GALLOS A PICAR A LOS COCODRILOS y no LOS COCODRILOS A COMERSE LOS GALLOS.

  8. No creo que puedan ganar ni un solo juego contra Matanzas, se acaba la Nacional para Sancti Spiritus el próximo jueves, lo que debe ocurrir es una masacre, lo siento mucho por Aragón. Feliz viaje para Yuliesky, le propongo que se lleve a sus dos hermanos para La Habana, el mayor que se ponga a trabajar, no creo que lo quieran emplear en Industriales y el menor que luche para que pueda buscarse un puesto en los azules, él puede ser mejor que Yuliesky.

  9. Pienso que hay algo muy extraño en Sancti Spíritus, no me refiero al equipo, me refiero a todos nosotros los que amamos el béisbol y decimos con orgullo dentro y fuera de este país (y también nos dicen a nosotros) que somos una potencia beisbolera. Para mi eso es muy importante porque me siento orgulloso, de mi patria y de mi provincia, pero a propósito de mi provincia, por qué eso de que no se llenan los estadium, cuando tenemos uno de los mejores equipos. Pienso que la combatividad y todo lo que decimos que le falta hoy al equipo quien se la puede motivar somos nosotros con nuestra presencia y apoyo constante, EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, otras provincias como Ciego de Avila paso también años sin ganar un campeonato pero su publico los respaldaba, Villa Clara a mi modo de ver ha perdido mas campeonatos estando cerca de la corona que Sancti Spíritus y su pueblo siempre llena el estadium, como nosotros y sobre todo este año que como se dice lo venimos haciendo todo bien sobre todo en el caso de la dirección que es lo que mas hemos criticado de aquí para atrás, no vamos a apoyar al equipo, pues bien, creo que ahora la hemos arremetido contra Yuliesky que si se va para industriales, que si es villano que si que se yo que cosa y eso es lo que habla nuestra prensa y nuestro pueblo. Yo nunca he visto a Normando Hernández echándole a un pelotero de Villa Clara, ni a ningún comentarista Avileño, por cierto creo que cuando juegan en otra provincia y narran los de allá se resaltan cualidades de nuestros atletas que no se las oigo decir ni a los comentaristas nuestros que estimo son buenísimos, al igual que Elsa Ramos una excelente profesional, pero si creo que en el caso del deporte nuestros profesionales de la prensa deben resaltar y engrandecer mas a nuestros atletas, que de hecho son grandes, porque eso es lo que queda en el pueblo después y no hacerse eco de opiniones a veces parcializadas o que no nos llevan a la unidad en cuanto al apoyo al equipo, para el pueblo los ídolos son los que lo hacen todo bien y queremos imitar, si no comprendemos que nuestro equipo es de estrellas e ídolos y trasmitimos ese mensaje nadie los va a seguir y entonces la juventud espirituana seguirá teniendo como ídolo a Osmani García y otros reguetoneros que es lo que mas escuchan y para mi lo que son es unos vulgares. Un periodista de Ciego de Avila escribió en Cubadebate unas estadísticas de Yuliesky que lo ubicaban por encima de Omar Linares, cuando yo vi aquello pensé que Daquinta era espirituano, defendamos lo nuestro, la critica pega mas creo en otros sectores que deben aceptarla para avanzar, pero la critica del deporte y la cultura (o a los famosos) no se si se llama farándula y nosotros no estamos para eso. Es mi opinión y puedo estar equivocado porque no soy ducho de este tema, solo quiero que la lean y no es preciso que la publiquen.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *