Gobierno venezolano acomete medidas para revitalizar sistema de salud

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este lunes la instalación del Estado Mayor de Salud, una instancia ejecutiva dirigida al perfeccionamiento estructural y de los servicios en el sector sanitario. Tras anunciar un aumento salarial del 75 por ciento para los médicos del sistema público, el dignatario informó que el

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dirigirá el Estado Mayor de la Salud.El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este lunes la instalación del Estado Mayor de Salud, una instancia ejecutiva dirigida al perfeccionamiento estructural y de los servicios en el sector sanitario.

Tras anunciar un aumento salarial del 75 por ciento para los médicos del sistema público, el dignatario informó que el citado ente será conducido por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.

El Estado Mayor -indicó- estará integrado además por el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; la ministra de Salud, Isabel Iturria; el titular de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, y un grupo de reconocidos doctores.

En principio, esta instancia conducirá la intervención de 11 hospitales -mediante las llamada «micromisiones»- de diferentes zonas del país, a fin de mejorar sus condiciones física, dotación técnica y la calidad de sus servicios.

Desde la ciudad de Barquisimeto, estado de Lara, el mandatario comunicó que fue aprobado un plan especial de 80 millones de bolívares (12,7 millones de dólares) para saldar una deuda de alrededor de ocho mil intervenciones quirúrgicas (gineco-obstétricas, pediátricas, de traumatología, etcétera) en el sistema público de salud.

Igualmente, Maduro instruyó la creación de una Corporación de Servicios Tecnológicos para Equipos Médicos.

Para el fortalecimiento de la red primaria de salud larense, el gobernante anunció la erogación de dos partidas millonarias.

Más de 64 millones de bolívares (10,2 millones de dólares) se destinarán a la recuperación de 25 Centros de Diagnóstico Integral, ocho Salas de Rehabilitación Integral y más de 50 consultorios de médicos populares.

Casi 35 millones de bolívares (5,5 millones de dólares) se invertirán en la culminación de las obras constructivas del hospital barquisimetano La Carucieña y de las unidades de emergencias de dos centros ambulatorios.

Este lunes, Maduro comunicó también el nombramiento como presidente de la Corporación del estado de Lara (Corpolara) del exgobernador local, Luis Reyes, y del doctor Iver Gil, en el cargo de comisionado estadal para la Salud en esa región.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *