Inauguran muestra en La Habana por 500 años de Trinidad

Sitios inéditos de la tercera villa fundada por los españoles en Cuba resultan centro de la exposición. Luces de cinco siglos, se titula la exposición inaugurada en el emblemático centro nocturno capitalino El Gato tuerto, en homenaje al medio milenio de la Villa de Trinidad, que se celebra el próximo

La muestra se suma al amplio movimiento reanimador que distingue la sureña villa por estos días.Sitios inéditos de la tercera villa fundada por los españoles en Cuba resultan centro de la exposición.


Luces de cinco siglos, se titula la exposición inaugurada en el emblemático centro nocturno capitalino El Gato tuerto, en homenaje al medio milenio de la Villa de Trinidad, que se celebra el próximo enero.

Con cirios y velas moldeadas,  talladas, perfumadas y coloreadas por Mercedes Betancourt, y fotografías de Carlos Luis Sotolongo, el restaurante decora paredes y mesas, gracias a dos trinitarios, quienes tienen sensibilidad suficiente como para descubrir sitios inéditos de la centenaria ciudad.

El crítico Andrés Abreu señala que en las imágenes de Sotolongo  hay una predilección por el fulgor tenue, por la iluminación del misterio, lo que les otorga un original ambiente, y una cercanía a las leyendas atrapadas en las calles de chinas pelonas, y los patios interiores de las casonas de la parte histórica de la villa.
Declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco)  Patrimonio de la Humanidad, la urbe trinitaria se asienta en el llamado Valle de los Ingenios, emporio azucarero de la Cuba colonial que se conserva como un conjunto urbano integral, como pocos de su tipo.
De Mercedes, Abreu señala que para cada una de sus obras tiene un relato sobre esos seductores cirios que asumen los estilos arquitectónicos presentes en Trinidad, y en la creencia  llana en los mitos del arte y la vida.
Julio Acanda, director artístico de El Gato tuerto, manifestó que con este homenaje quisieron traer un pedacito de Trinidad a la capital, a un sitio descollante de la noche habanera, que en un inicio contó con la decoración de su vajilla por la gran Amelia Peláez, y donde era frecuente encontrar personalidades como el Poeta Nacional Nicolás Guillén.
Acanda, quien se empeña en recuperar la tradición, diseñó una variada programación que cuenta con las actuaciones de artistas de la talla de Juana Bacallao, Baby Lores, o Gina León, quién después de 40 años alejada de los escenarios, regresa con su voz y carisma intactos a las noches de El Gato tuerto.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. CARLOS LUIS SOTOLONGO Y MERCEDES ECHEMENDÍA AN REALIZADO PARA ESTA EXPOSICION UN CONJUNTO DE OBRAS QUE HABLAN DE LA TRADICIÓN Y DEL GUSTO TRADICIONAL DE LOS TRINITARIOS DE PURA CEPA….CIRIOS Y FOTOS RESULTARON UNA MUESTRA QUE SE ADENTRA EN EL MUNDO DE LA ILUMINACIÓN CARGADA DE MAGIA DE LA TRINIDAD DE SIEMPRE….UNA BUENA PROPOSICIÓN PARA QUIENES GUSTAN DE LOS CAMINOS POCO TRANSITADOS….FELICIDADES

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *