Incrementa Sancti Spíritus producción de arroz

La provincia cumple el plan anual y reporta un incremento del 26 por ciento con respecto al año pasado. La cosecha arrocera vuelve a ser noticia y Sancti Spíritus alcanzó este lunes el plan de producción ascendente a 122 577 toneladas de arroz húmedo, equivalentes a 56 301 toneladas de

La cosecha se distingue por el favorable rendimiento agrícola y la eficiencia industrial.La provincia cumple el plan anual y reporta un incremento del 26 por ciento con respecto al año pasado.

La cosecha arrocera vuelve a ser noticia y Sancti Spíritus alcanzó este lunes el plan de producción ascendente a 122 577 toneladas de arroz húmedo, equivalentes a 56 301 toneladas de arroz consumo, cifra esta última que además de asegurar un 26 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, se ubica como el mayor aporte del cereal en las últimas dos décadas.

Los resultados de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro garantizan alrededor de la cuarta parte de la producción del cereal en el país y sobresalen más allá de la meta productiva, porque los volúmenes del 2013 representan prácticamente cuatro veces lo conseguido en el territorio hace apenas tres años.

El aumento del plan de siembra, las atenciones al cultivo y el mejor comportamiento de la cosecha, al punto de que el 94 por ciento del arroz se cortó en buenas condiciones de madurez, sobresalen entre las acciones que determinan tales resultados, expresó a Escambray Orlando Linares, director de la Empresa.

“El crecimiento de la cosecha está determinado también por el incremento de los rendimientos agrícolas, por una mejor organización de la campaña y por una atención agrotécnica superior, escalón donde incide el trabajo de los hombres y de la aviación agrícola que participa en más del 90 por ciento de la actividad arrocera”, afirma Linares.

La arrocera espirituana cierra el año con más del 60 por ciento del parque de cosechadoras y remolques renovados y a esa inyección inversionista se une este año la entrada de más de 400 equipos para el trabajo agroindustrial, un respaldo sin precedentes en los últimos tiempos.

En lo que resta de diciembre la provincia se propone sobrecumplir su compromiso y rondar las 60 000 toneladas de arroz consumo, volumen que acerca al territorio a la producción histórica de 70 000 toneladas y que será la meta a producir en el año entrante.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *