Instalan sistema de alerta temprana para la cuenca Zaza

Con el propósito de prevenir a tiempo posibles amenazas por intensas lluvias o crecimientos de los ríos, ya comenzaron a explotarse las tres primeras estaciones de monitoreo con tecnología de punta comprendidas en el proyecto de automatización para la utilización y administración de la cuenca del río Zaza. Estas primeras

En el área de la cuenca del río Zaza solo se contaba con cinco estaciones y una limitada tecnología, incluida transmisión por radiocomunicación.Con el propósito de prevenir a tiempo posibles amenazas por intensas lluvias o crecimientos de los ríos, ya comenzaron a explotarse las tres primeras estaciones de monitoreo con tecnología de punta comprendidas en el proyecto de automatización para la utilización y administración de la cuenca del río Zaza.

Estas primeras estaciones, cuyo costo ronda los 7 000 euros y cuentan con moderno equipamiento de procedencia alemana, se encuentran ubicadas en el río Yayabo, la presa Zaza y en Paso Ventura, donde se pueden determinar los niveles de las aguas, las precipitaciones y en este último sitio hasta la temperatura del líquido.

“Esta forma de alerta temprana incluye todo lo relacionado con el ciclo hidrológico: las lluvias, los caudales y la calidad del agua. De forma automática, digitalizada y por vía celular, brinda información instantánea a Recursos Hidráulicos y a los decisores del territorio con el objetivo del manejo de los embalses, la prevención hidrológica y la alerta por contaminación. A partir de esos datos se puede operar el sistema y en casos extremos evacuar a la población”, precisó Ángel Díaz, subdelegado técnico de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

En el territorio ya se encuentra el equipamiento para montar en lo que resta de año otros tres puntos de este tipo para la vigilancia y prevención hidrológica en lugares estratégicos: presa Tuinucú; puente sobre el río Cayajaná, en la carretera hacia Trinidad, y La Boca, una comunidad de Placetas cercana al río Zaza.

Esta idea, concebida en el 2005, incluye en total 14 estaciones de monitoreo en busca de una información representativa de la cuenca. La red se completará en dependencia del financiamiento con que vaya contando el país, responsable de costear los componentes en moneda nacional.

El sistema forma parte del proyecto Caribe-Hycos, financiado por la Unión Europea con el propósito de realizar transferencias de tecnología y de nuevas técnicas de información a los servicios o institutos rectores de los recursos hídricos en los países del Caribe.

El equipamiento, cuyo montaje asumen especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de la delegación de ese organismo aquí y de la empresa de aprovechamiento hidráulico en el territorio, incluye censores, plataformas de captación de datos, módem y red de computación, entre otros equipos y accesorios que pueden trasmitir información incluso cada cinco minutos y con alarmas programadas a determinados números de teléfonos celulares.

Como parte de este sistema de alerta temprana, también comenzará en los próximos meses el montaje de una estación meteorológica automática en el aliviadero del río Cayajaná, que permitirá una actualización permanente del comportamiento del clima; se han colocado pluviómetros convencionales en diferentes puntos importantes; y se instaló una escala para monitorear la situación del río Zaza en un lugar cercano a su desembocadura.

Hasta ahora, en el área de la cuenca del río Zaza solo se contaba con cinco estaciones y una limitada tecnología, incluida transmisión por radiocomunicación. Sin embargo, las nuevas instalaciones cuentan hasta con paneles solares en aras de conseguir la autonomía energética en tiempos de eventos extremos y la carga de las baterías puede durar alrededor de una semana.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *