Intensifican labores reconstructivas por aniversario 500 de Trinidad

La Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios intensifica las acciones en las obras de mayor envergadura para el aniversario 500 de Trinidad. A menos de dos meses de los festejos fundacionales por el medio milenio de Trinidad, la Oficina del Conservador de la Ciudad

En San Isidro de los Destiladeros se acometen trabajos para consolidar estructuras y restaurar la torre Campanario.La Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios intensifica las acciones en las obras de mayor envergadura para el aniversario 500 de Trinidad.

A menos de dos meses de los festejos fundacionales por el medio milenio de Trinidad, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, una de las instituciones con más peso en las labores de rehabilitación y mejoramiento de la imagen intensifica las acciones en las obras de mayor envergadura.

Así, se ultiman detalles en la Casa Frías, sede del centro de interpretación de la ciudad, concebido con galería expositiva y para acoger  la maqueta del Centro Histórico urbano, que entregará su primer cuadrante para la celebración de enero de 2014.

También se encuentran en fase de terminación  la Casa Malibrán, futuro centro de documentación del patrimonio, y el edificio de la calle Amargura No. 85 (Tristá), que funcionará como complejo cultural en el mismo corazón de la villa,  al disponer de galería, aulas talleres, salón de conferencia,  habitaciones y pequeño restaurante.

Fuerzas de la Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos han asumido las principales labores, encaminadas, esencialmente, al rescate de edificios de alto valor patrimonial, a la reanimación de parques y plazas, al mejoramiento de la imagen de espacios públicos y a la rehabilitación de viviendas con estado técnico deplorable.

Mientras, el Valle de los Ingenios también retoca sus encantos por el medio milenio y en dos de sus haciendas: Guáimaro y San Isidro de los Destiladeros, se acometen trabajos para consolidar estructuras y restaurar, en una la casa principal y en la otra la torre Campanario, como parte de una primera etapa de un proyecto mucho más ambicioso.

A las puertas de enero de 2014 se adelanta igualmente en las labores de mejoramiento de fachada, herrería y carpintería en diferentes arterias, parte de una estrategia extendida más allá del Centro Histórico que involucra a diversas entidades del territorio, también comprometidas con obras específicas para el acontecimiento.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *