Internet paso a paso

Desde 36 puntos ubicados en nueve salas podrán los espirituanos navegar por el ciberespacio desde este 4 de junio. Dos años después de que tocara tierra por Santiago de Cuba el cable submarino de fibra óptica que enlaza la isla con Venezuela, finalmente la infraestructura interna del país está lista

“En las salas de navegación de Sancti Spíritus la conexión está al máximo de velocidad previsto en esta etapa”, señala Gustavo López. Desde 36 puntos ubicados en nueve salas podrán los espirituanos navegar por el ciberespacio desde este 4 de junio.

Dos años después de que tocara tierra por Santiago de Cuba el cable submarino de fibra óptica que enlaza la isla con Venezuela, finalmente la infraestructura interna del país está lista para soportar la demanda que se avecina cuando, a partir del próximo martes, se extienda el servicio de uso público de Internet.

La noticia, difundida esta semana por los medios nacionales, ha levantado expectativas en buena parte de la ciudadanía que alaba la democratización del acceso al ciberespacio con la misma vehemencia con que critica las altas tarifas -todas en CUC- aprobadas para ello y la obligatoriedad de recargar la cuenta sistemáticamente para mantenerla activa aunque se disponga de saldo.

Consciente de las inconformidades que aún pululan en la población, Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de ETECSA Sancti Spíritus, se aventura a ponderar la estrategia seguida por la empresa que representa para garantizar la mayor extensión posible del servicio.

“Tratamos de que en cada municipio existiera, al menos, una posición de acceso a Internet -sostiene en diálogo con Escambray-. Nos queda pendiente Taguasco, donde intentamos habilitar el servicio pero resulta imposible por ser muy pequeña la unidad comercial y se afectaría el resto de las operaciones; pretendemos también aumentar las capacidades en Trinidad, porque este es un territorio con gran demanda debido al turismo que, por supuesto, ahora se incrementará con los clientes cubanos”.

¿Tiene claridad ETECSA sobre la demanda real que pudiera existir?

Pensamos que con esta cantidad de posiciones todavía no es suficiente para satisfacer a los interesados, por lo que continuamos trabajando para incrementar los puntos de acceso, incluso en la cabecera provincial debemos buscar soluciones para nuevas áreas con mayor capacidad y así evitar las molestas colas, pero hoy no tenemos las condiciones técnicas y de espacio, habría que pensar en inversiones. Esperamos que la propia demanda nos exija incrementar las salas de navegación de la provincia.

¿A pesar de los altos precios de la navegación internacional?

Sí, porque consideramos que hay servicios, como la mensajería internacional con navegación nacional, a un costo de 1.50 CUC, que son asequibles a gran cantidad de personas y hemos previsto que tengan mayor demanda, los espirituanos tratarán de contar con su correo internacional y navegación por la red cubana. Sabemos que cuando se convierte a pesos cubanos la tarifa sigue siendo alta, pero siempre sería más económica que la de 4.50 CUC.

Según declaraciones del Ministerio de Comunicaciones, los precios iniciales disminuirán progresivamente. ¿En qué tiempo pueden esperarse las rebajas?

El Ministerio se ha propuesto que en la medida en que se recuperen las inversiones, se acerque más el servicio a la población con menos recursos, tal y como ha sucedido con la telefonía móvil, que se abrió a una tarifa muy superior a la que está vigente.

Por otra parte, no basta con este propósito porque hay que continuar invirtiendo en la infraestructura técnica al interior del país. Todavía queda mucho por hacer para aprovechar de forma óptima los beneficios del cable submarino, porque este garantiza la entrada y salida de información del país, pero a lo interno se impone perfeccionar la red.

¿En qué estado se encuentra la infraestructura tecnológica de Sancti Spíritus?

Las condiciones son favorables en el territorio, los enlaces están soportados por equipos de transmisión modernos, por sistemas fiables de fibra óptica con los que se puede manejar sin contratiempos el tráfico que se espera. Aquí se ha invertido, por supuesto, en el equipamiento de las salas de navegación, en las computadoras, los equipos de datos que las interconectan… Excepto nueve posiciones que ya existían, el resto del equipamiento con que hoy contamos para esta etapa del servicio público de Internet es totalmente nuevo.

Se habla de una velocidad de conexión de entre 512 kilobits por segundo (Kbps) y 2 megabits por segundo (Mbps) en el país. ¿Cómo se comporta ese indicador en la red de la provincia?

Hemos comprobado que en las salas de navegación de Sancti Spíritus la conexión está al máximo de velocidad previsto en esta etapa: 2 Mbps. Hicimos varias pruebas de concurrencia con las 36 posiciones ocupadas y todos los experimentos indican que no debe haber problemas. Ahora, no se puede confundir la lentitud de acceso a los sitios internacionales con la velocidad de conexión que sea imputable a ETECSA, hay sitios que abren lentamente y eso no tiene que ver con la velocidad de conexión, hay páginas web que para cargarse demoran mucho, por lo que se debe educar a la población para que sepa reconocer cuándo es problema del sitio internacional y cuándo, de la empresa.

¿Podrá hablarse a corto plazo de red inalámbrica, Internet en la telefonía móvil y desde los hogares?

Ese objetivo está dentro de las estrategias y proyecciones de la empresa, pero paso a paso. Pensamos que la apertura de servicio público en las salas de navegación sea el detonante para que todo esto vaya ocurriendo con mayor rapidez; nos estamos preparando para asumir ese reto, porque no es lo mismo tener nueve puertas que comuniquen con las salas de navegación, que 500 usuarios conectados desde sus hogares, por tanto, hay que invertir en los territorios.

Vamos a evaluar primero cómo sale el servicio en esta etapa que es completamente nueva para la población, que se debe familiarizar con un medio al que no está adaptado; después, en dependencia de las demandas del pueblo y las posibilidades de la empresa de adquirir más tecnología esperamos que el acceso a Internet se vaya perfeccionando.

Desde puertos espirituanos

Salas de ETECSA

Municipio

Posiciones de acceso

Telepunto Sancti Spíritus

Sancti Spíritus

4

Minipunto Terminal

Sancti Spíritus

4

Minipunto Ciencias Médicas

Sancti Spíritus

2

Telepunto Trinidad

Trinidad

12

Oficina Comercial La Sierpe

La Sierpe

3

Centro Multiservicios

Jatibonico

3

Centro Multiservicios

Cabaiguán

3

Centro Multiservicios

Yaguajay

3

Centro Multiservicios

Fomento

2

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

5 comentarios

  1. La sala del muncipio Taguasco deben ponerla en Tuinucu (sobran los locales y el correo es grande por gusto), que todo es para Taguasco y Zaza…Y Siguaney y Tuinucú al garete solo para producir cemento, azucar y ron y los beneficios los cogen siempre Zaza y Taguasco. (Policlinicos, Joven Club, etc). Que gobierno tan pésimo el de este municipio.

  2. faustino garcia

    Paso a paso.. pero con rapidez, màs que cuestiones de empresas, de estrategias y proyecciones es la necesidad del pueblo… Acaso no tenemos conciencia de la magnitud de la situaciòn??? Espero que los «pasos» sean àgiles como lo requiere la situaciòn…

  3. de verdad que no se entiende bien, que un servicio por el cual se viene clamando hace años, ahora en el caso de TAGUASCO en todo un municipio completo no pueda prestarse por un problema de local, que coordinaciones hizo ETECSA, conque tiempo, con los organismos encargados, por ejemplo con el Gobierno, para buscar una solucion y cuando se le dara, soluciones provisionales siempre hay, claro, queriendo.

    • Luis Antigua Exposito

      En Zaza del Medio existe un local en la propia instalacion de ETECSA totalmente subutilizado y con dimensiones adecuadas, en el que se podia haber planificado desde hace al menos dos años una inversion constructiva adecuada para este proposito y podria ser ademas la oficina comercial de todos los servicios que hoy brinda ETECSA. Esta poblacion tiene tantos clientes como Taguasco y considero que existio tiempo suficiente para realizar el estudio de factibilidad tecnico comercial requerido. En Taguasco realmente hay que definir un nuevo espacio para este tipo de inverson y ademas sumar a los gastos de la obra constructiva los de la inversion tecnologica de conectividad quese requiere para brindar el servicio de INTERNET: Este es un planteamiento constante en esta poblacion que podria ahora tener una solucion inversionista integral con factibilidad de recuperacion en el corto plazo

      • Luis saludos, yo se que tratar el tema de esta manera pudiera parecer un poco sectario, pues conozco la realidad historica yo diria, del malestar que causo situar la cabecera municipal en un lugar y no en otro, a mi particularmente me servia en cualquiera, han pasado 27 años y la vida ha demostrado, que la Revolucion no se olvido de todos aquellos casos, como este, que surgieron de la nueva DPA, si alguna provincia enfrento el reto y lo vencio, fue esta, recuerda Fomento que se desvinculo de Placetas y Santa Clara, Yaguajay de Caibarien, Trinidad de Cienfuegos y Jatibonico de Ciego- Camaguey, todos los servicios y atenciones a la poblacion en un lugar se han ido incorporando a los otros, ha sido con Zaza de esta manera, y hoy me cuentan que practicamente no hay que ir para nada a Taguasco viviendo en Zaza, esto es un logro importante que luego pasa desapercibido, y pienso que los gobiernos municipales y provinciales mucho se han preocupado para lograrlo, pero la realidad es una, todos los planes directores tienen a un lugar como cabecera municipal, recuerda que por ejemplo la autopista nacional y su trafico es un cliente potencial para este servicio, a mi entender hay que hacer la inversion en Taguasco y a medida que se vaya extendiendo llevarlo a Zaza, como ha sido con todos. Gracias.

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