Jamaica: Ministro cubano se reunió con colaboradores de su país

El ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, sostuvo este jueves un encuentro con personal de salud y docente de su país que labora en Jamaica en cumplimiento de un programa de colaboración bilateral. El titular, de visita en este balneario con motivo de la II Reunión de Ministros

Cuba-JamaicaEl ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, sostuvo este jueves un encuentro con personal de salud y docente de su país que labora en Jamaica en cumplimiento de un programa de colaboración bilateral.

El titular, de visita en este balneario con motivo de la II Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), conversó con parte del grupo de maestros, médicos y enfermeras que prestan servicios bajo un convenio implementado desde los años 1980.

En la reunión informal, realizada en el complejo donde reside el personal de salud, participaron además el embajador de la Habana en Kingston, Bernardo Guanche; personal diplomático acreditado en esta isla; y miembros de la delegación cubana que participa en la cita de Celac.

Tras las presentaciones, Mabel Rodríguez, jefa de la Oficina de Colaboración de la Embajada, explicó que en toda la isla colaboran 206 profesionales cubanos.

Por su parte, María Caridad Carbó, jefa de la Brigada Médica, explicó que 153 especialistas trabajan en centros asistenciales jamaicanos, 16 de ellos en la Misión Milagro, ideada para solucionar problemas de la vista a pacientes imposibilitados de acceder a esos servicios en sus países de origen.

Carbó adelantó que en breve esperan la llegada de otros profesionales, entre ellos tres patólogos, quienes laborarán en el Laboratorio Nacional y atenderán fundamentalmente el diagnóstico de enfermedades cancerígenas.

Rafael Muñiz, encargado de la Brigada Educativa, se refirió al buen trabajo desempeñado por los maestros que imparten docencia en territorio jamaicano, fundamentalmente en el nivel primario y están distribuidos por toda la isla.

Ambos funcionarios coincidieron en que los colaboradores cubanos son bien acogidos por la población, lo cual se refleja en constantes muestras de agradecimiento.

Durante el encuentro el titular de Energía recordó cómo antes del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, en muchas zonas rurales no había acceso a la educación ni a la salud, sin embargo, hoy el archipiélago es una potencia que ofrece al mundo servicios médicos y docentes, lo cual consideró un orgullo de la nación.

El encuentro terminó con la ratificación del compromiso de los colaboradores de mantener los logros en el trabajo en beneficio de la población de este país anglófono.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *