Cuba: Lula llama a crear una doctrina de la integración

El expresidente de Brasil (2003-2010) Luiz Inácio Lula da Silva llamó este miércoles en La Habana  a crear una doctrina de la integración que sistematice desde el punto de vista intelectual lo mucho que se ha hablado al respecto. En una intervención en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.El expresidente de Brasil (2003-2010) Luiz Inácio Lula da Silva llamó este miércoles en La Habana  a crear una doctrina de la integración que sistematice desde el punto de vista intelectual lo mucho que se ha hablado al respecto.

En una intervención en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, evento que concluye hoy, Lula se refirió a la necesidad de elaborar una doctrina que lleve la integración más allá de discursos y reuniones, pues se trata de un proceso que puede cambiar la historia de América Latina.

Al iniciar su alocución dijo sentirse emocionado de estar en la Conferencia, un evento que superó sus expectativas puesto que no pensó que despertaría tanto interés y vendrían tantas personas.

El encuentro que sesiona en el habanero Palacio de Convenciones desde el 28 de enero reúne a más de 700 delegados procedentes de unos 41 países, encaminado a analizar problemáticas del mundo contemporáneo partiendo del pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Sobre el prócer independentista, el expresidente señaló que sus ideas y acciones no conocieron fronteras geográficas ni políticas y destacó la notable vigencia de su legado cuando en el continente latinoamericano se trata de construir un orden internacional más justo.

Asimismo, manifestó que Cuba tiene un significado especial para la región a causa de la fuerza moral construida por su pueblo, al tiempo que abogó por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos a la isla caribeña por más de medio siglo.

Solo deben reconocer que han perdido la batalla, aseveró, y que la perdieron contra Cuba, pero como soy optimista espero que eso suceda pronto y durante su administración, Barack Obama se dé cuenta que no hay razón para mantener el bloqueo.

Otro tema abordado por Lula se refiere a la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ponerlas en función de la causa latinoamericana.

Si cada uno de nuestros intelectuales, jóvenes, universitarios, movimientos sociales, entre otros actores sociales, utilizara cuentas en las redes sociales a favor de la lucha en la región, haríamos una revolución en la comunicación, apuntó.

También llamó a los participantes en la Conferencia a no darla por terminada, sino a salir de ella como cómplices y aliados de un proyecto nuevo, y continuar haciendo esta reunión aunque no estén reunidos físicamente.

Lula da Silva dedicó momentos de su intervención a expresar la solidaridad con las víctimas del incendio en una discoteca de la ciudad brasileña de Santa María, tragedia en la cual perdieron la vida 235 jóvenes y permanecen hospitalizados más de un centenar.

El reconocido político expresó además su apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera aquí de una intervención quirúrgica, y deseó que toda la energía positiva de la Conferencia llegue a él para ayudarlo en su recuperación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *