Maleficio de Play off: Gallos se hunden en la ciénaga y quedan fuera de la final (+ Fotos)

De todos los fiascos de Sancti Spíritus en las once postemporadas en que ha intervenido, esta se antoja la más traumática. El Huelga se quedó sin palabras. Yo también. Aunque debía tener -porque la tiene- toda la explicación del mundo,  casi nadie da crédito a lo acontecido la noche de

no se han encontrado imágenes

De todos los fiascos de Sancti Spíritus en las once postemporadas en que ha intervenido, esta se antoja la más traumática.

El Huelga se quedó sin palabras. Yo también. Aunque debía tener -porque la tiene- toda la explicación del mundo,  casi nadie da crédito a lo acontecido la noche de este sábado en el estadio espirituano, cuando Matanzas dejó tendido a los Gallos en una remontada heroica 10-5 para colarse por primera vez en una final de Play off.

Dicho así, parece creíble, por la holgura del marcador. Mas, de todos los fiascos de Sancti Spíritus en las once postemporadas en que ha intervenido, esta se antoja la más traumática si es que tal calificativo encaja en lo ocurrido.

Parecía que llegaba por fin la reivindicación de los Gallos. En las gradas, repletas y delirantes, se adelantaba el festejo desde que Norge Luis Ruiz calzara botas de hombre grande con sus 19 años y llenara de ceros la pizarra desde las 8 y 20 de la noche que lanzó su primer strike ante Ariel Sánchez hasta que consumió sus cien lanzamientos con el primer out de la séptima entrada con inmaculada faena de apenas cuatro hits, ocho ponches y tres boletos

Parecía, cuando al fin se rompió el maleficio  de Jorge Martínez, un hombre que acumulaba cuatro éxitos sin revés y que ahora explotaba ruidosamente del box con tres carreras en el mismo primer inning por un despiadado ataque de cinco hits.

Tal vez con el influjo que les dejó el sexto partido cuando empataron de manera contundente la semifinal con marcador de 15-7, los Gallos salieron agresivos con una increíble adrenalina y el delirio tocó su punto más alto cuando Yulieski Gourriel disparó cuadrangular de dos carreras en el quinto ante los envíos de Yoel Suárez, quien entró en el mismo primer capítulo.

Entonces lucía una ventaja suficiente. Y es que para un equipo  normal cinco carreras en un partido decisivo de semifinales, deben resultar bastantes, pero…llegó el pero de esta vez.

Matanzas, que una entrada antes había perdido su manager Víctor Mesa, expulsado por Luis César Valdés ante una airada protesta por un polémico foul de Manuel  Benavides, que las huestes yumurinas entendieron deadball, cerró sus flancos y echó mano a Frank Navarro para aguantar la ofensiva espirituana y luego limpiar el honor del hombre que les enseñó a soñar en grande.

Y pasó el tiempo y pasó hasta llegar al fatídico octavo capitulo que trajo la increíble rebelión de los cocodrilos, que parecían tocados hasta por aliados sincréticos incluso la magia de la Divina Providencia.

El inning lo inició el refuerzo Yaisel Sierra, reemplazo de Ruíz, con boleto a Guillermo Heredia en lo que fue el comienzo de la debacle. Yovani Aragón optó por levantarlo del box en lo que a la postre fue la decisión más controvertida del partido, aunque a ciencia cierta resultaba lógico al llamar a su principal relevista de toda la temporada: Omar Guardarrama, que como en el partido anterior tampoco se hizo justicia y admitió imparables de José Miguel Fernández y Yurisbel Gracial, este último para romper la hilera de ceros.

“Sierra venía presentando problemas en su cintura y no quisimos arriesgarlo teniendo a Guardarrama fresco”, explicaría el mánager Aragón en conferencia de prensa.

Ahí los Cocodrilos comenzaron a salir del pantano. Javier Vázquez rompió la teoría y permitió hit impulsador del zurdo Yadiel Hernández para comenzar a preparar  el cubo de agua fría que  luego cayó sobre el “Huelga”.

Antes de dictarse la sentencia final,  Angel Peña hizo recobrar las esperanzas cuando ponchó en forma sucesiva  a Demis Valdés y a Yariel Duque, para conseguir los dos primeros outs de la entrada. Parecía que el derecho se hacía justicia y saldaba sus deudas antiguas con la afición, pero su intención se hizo añicos en el bate de Lázaro Herrera, que largó doblete  impulsor de dos carreras que empataron sensacional y dramáticamente el partido. Su explosión la decretó el novato Víctor Víctor, quien se desquitó los tres ponches que le habían propinado, desempató el juego y enterró a los Gallos en su valla

Para la muerte final quedaba por ver el desfile de otros dos lanzadores: Yoanni Hernández y Yuen Socarrás, igual de inefectivos para completar la decena de anotaciones con once hits. Siete lanzadores necesitó Aragón para sacar tres outs y cuatro para sacar uno. Cualquier semejanza con el desastre es pura coincidencia.

Con la suerte echada, Frank Navarro no tuvo que esforzarse para sellar la victoria y abonar la desventura de un equipo que otra vez ve cerrarse las vías de acceso a las medallas.

A esa altura de la noche, El Huelga ya no tenía palabras y echó mano a sus lágrimas. Por el público que alarga su decepción de años. También por Norge Luis, ese niño que dejó sobre el terreno un corazón del tamaño del mundo y una lección de coraje y grandeza. Y hasta tal vez por un equipo que no pudo traspasar, por estas o aquellas razones, la frontera de los Play off.

Habrá que rendirle cultos a un Matanzas que nunca se dio por vencido e hizo la diferencia entre un equipo que comenzó ayer a jugar los Play off y ya obtuvo su diploma de graduación y otro que sumó otra raya en su lista de decepciones.

no se han encontrado imágenes

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

59 comentarios

  1. el gran error de los gallos fue festejar en medio del juego una victoria que no estaba consumada habia que ver cuando la camara de la tv los enfocaba festejando y mas la familia gurriel queriendo ser el centro de atencion para llevarse el triunfalismo y esa alegria los llevo al fracaso se fueron del juego senores no nos enganemos ese equipo despues de las 3 primeras carrera no jugo para el equipo jugo por el individualismo queriendo ser los gurrieles los animadores incluyendo la madre y la esposa de yulisquei que se encontraban en las gradas y las camara no hacian mas que buscarla no asi con el padre norge luis que se encontraba animando a su hijo en la gradas eso no era importate lo importante era la dinastia los gurrieles los gallos van hacer equipo cuando los gurrieles dejen de ser parte de ellos se lo aseguro busquen las causas de la derrota y las encontraran

  2. Desaliento no pone fin

    LA verdad que esto no tiene calificativo, comenzare diciendo que soy espirituano y me encuentro como todo mi pueblo muy fastidiado, porque ya dolor ya no siento. Cuando ya celebrabamos la victoria practicamente hasta los narradores la daban por echa, vuelve SS, porque de Gallos no tienen nada, a jugar su juego de yaquis, ni que decir de los lanzadores de relevo, una pura cobardia comenzando por Angel LEÑA, porque ese es su apellido, que cobarde, hasta un aficionado hubiera sacado con 5 carreas de ventajas los 3 aut que nos sacaron para estar en la ansiada final, siempre es algo, pero en definitiva nunca ganan el juego clave y terminan dando el fatal expectaculo. LA aficion espirituana es la mejor, no digan mas que su aficion no va al estadio y no los apoya, que lo que deberian es eliminarlos como equipo, han pensado cuanta gente se desgasta siguiendolos por todas partes y al final terminen infartados en los hospitales, porque seguro que alguien infarto, como cada temporada. Hasta cuando tenemos que seguirles apoyando, basta de justificaciones que a la hora de la verdad, execto dos o tres que tienen verguenza, los demas son unos cardiacos y esto se llama Beibol, no Kikinbol. Creo que Aragon tuvo una meritoria labor, pese a tener sus desaciertos, pero bueno, si las cosas le salen bien nadie lo critica, ahora queda demostrado que la culpa no es de los directores, porque SS, ha pasdo por varios en los ultimos tiempos, y siempre se conoce anticipado su final. Me pregunto con que cara miran sus peloteros a su aficion, porque a mi ya me da verguenza desir que soy espirituano en la Pelota, ya todos los conocen, no se escondan detras de la fachada. Terminare porque la verdad si continuo, perdere mas mi tiempo en algo que no merece la pena ni escribir. Tengan VERGUENZA Y RESPETEN A SU AFICION, antes de hablar de ella. Solo espero que la proxima temporada se queden solo en el estadio, a lo mejor asi, no hacen mas el ridiculo. CHAO.

  3. Yo también me siento defraudado por la actuación del equipo espirituano, no sorprendido, con calma he leído todos los comentarios que se han publicado y algunos a mi juicio se acercan al problema, los demás solo son la ira incontenible por la decepción sufrida, 10 años de descalabro y desaciertos al parecer no son suficientes para que las autoridades deportivas espirituanas y las entidades que tienen la responsabilidad de analizar e investigar los problemas del deporte en nuestra provincia para que tomen partido en el problema.
    Hoy cada uno de los comentario acusan a los jugadores de amarillos, de no tener amor por la camiseta y otros calificativos que no vale la pena mencionar aquí. He sido testigo de los esfuerzos del partido pidiendo llenar el estadio para apoyar al equipo, los estadios no se llenan por llamado, se llenan por actuaciones decorosas del los equipos que juegan, se llena por las virtudes de uno o varios atletas, se llenan por la dignidad y el coraje que se derroche en el terreno y eso hay que lograrlo desde un proceso pedagógico que se llama entrenamiento deportivo, el resultado de la competencia no es más que el reflejo del resultado de la preparación Hoy es sabido que la alta competición la determinan cuatro factores del entrenamiento deportivo: la preparación física, la preparación técnico táctica, la preparación psicológica y la dieta, existen las pruebas tanto de campo como de laboratorio para evaluar el entrenamiento y poder corregir a tiempo cualquier problema del proceso , no es grande el campo en el que hay que investigar, solo falta la visión para enfrentar el problema científico y la voluntad para enfrentarlo, culpar a los jugadores de todos los fracasos es injusto y es una forma de analizar el efecto del fenómeno y analizar la causa del mismo

  4. Magnifico articulo, pero……se escribe RAYA, no RALLA.

  5. Lo unico que sele puede decir a los gallos es: en paz descansen

  6. Había que estar allí en el Huelga, sobre la banda de primer base, escuchando a la afición matancera, cuando perdían por 5, animando a sus peloteros, diciéndoles una y otra vfez..»arriba, que esto nos e ha acabadao»..y vino la debacle espirituana. HAbía que estar allí, sobre el banco de Matanzas, para ver de frente la cueva espirituana, cuando Matanzas hizo las dos primeras anotaciones..había que estar con los ojos detrás dellente de la cámara para escrutar rostros que decían muchas cosas. Había que ver la verguenza de Norge Luis, la de Aragón. Si algo hay de meritorio es la labor del mánager espirituano, amén de fallas con elmovimiento de jugadores, sin embargo, esa no fue la causa de la erupción del volcán. Hay que buscar la causa en el interior de cada pelotero, en sus fuerzas y su ac/ptitud para romper situaciones muy adversas. En el penúltimo juego, por ejemplo, Gracial estuvo errático a la defensa; en el séptimo desafío, se lució de grande. En el penúltimo juego, José M. Fernández parecía otro, no el reconocido, bate en mano. En el séptimo desafío, fue el José M Fernández de siempre.
    Hay un extra que depende mucho de cada atleta, y ese falta en Sancti Spíritus, amén de los nombres. Norge LUis es mucho más que la revelación, para Sancti Spíritus debió haber sido un taller, una clase práctica de coraje, de valor extremo.
    Ojalá y me equivoque, pero pienso que con el juegode anoche pasó a la historia la posibilidad de cmabiar la historia, de escribir una más decorosa y digna de un afición que se comportó como nunca. Estoy pensando en la hornada de lanzadores jóvenes del equipo, que tienen para imponerese, pero nunca lo harán si sus posibilidades de lanzar siguen siendo pobres en un torneo largo. Desde el banco nadie se hace pelotero, y desde el banco nadie se prepara para imponerse en un juego difícil, en situaciones duras. Tieene que existir un balance entre querer ganar y ganar en el torneo regular y buscar las oportunidades paar desarrollar los valores jóvenes.
    Al menos me queda la satisfacción de ver a un Villa Clara corajudo buscar el triunfo o de ver a un Matanzas hacer historia. Y por la gracia de lso hehco, señores, aunque a muchos no les guste, aunque le incineren por sus desaciertos en el comportamiento, en ambos equipos, en los que discutirán el título nacional de la 52 Serie del beisbol cubano, está la savia, el trabajo y el ímpetu como jugador de Victor Mesa.

  7. a ver, solo tengo que decir gustele a quien le guste y pese a quien le pese. estamos en la final para que vean lo que ha logrado VM32 inyectarle a esos muchachones de matanzas. eso es lo que hay que inyectarle al equipo CUBA no lo de AMARILLARSE en los encuentros decisivos. otra cosa y Yuliesky?? ustedes lo vieron? yo no lo he visto
    lo mantienen de 4bate de Santi Spiritus con un average pésimo cierto que dio un home rum pero porque lo mantienen en el cuarto puesto si no ta rindiendo. no se que decir. jeje saquen ustedes sus propias conclusiones. VM no será de buen carácter pero es el mejor manager de la pelota cubana olvidense de eso….sin ningún nombre reconocido empesó con matanzas y lo llevo al 3er lugar la temporada pasada y ahora pase lo que pase ya tienen el 2do lugar que me dicen?? quien ha hecho peloteros como José Miguel Fernández si que antes de entrar VM a dirigir no se escuchaba tal nombre??. Dejen de criticar tanto a VM y reconozcan la calidad del equipo y del colectivo de matanzas. A llorar a MATERNIDAD arriba

    ojalá me publiquen el comentario saludos

  8. No hagamos leña del árbol caido, soy espirituano hasta la muerte pero sin dejar de reconocer que al equipo le falta corazón en los juegos decisivos y sufri camo casi todos la confirmación del maleficio de los play off. Se perdió simplemente porque los 7 pitcher del 8vo inning (TODOS JUNTOS) no tienen ni la mitad de coj…. de Norge Luis Ruiz, quien a todas luces dentro de a más tardar 2 años, será el mejor pitcher de este pais….

  9. Omar Alvarez Pérez

    Favor de borrar el ultimo parrafo que sin darme cuenta lo repeti

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *