Maleficio de Play off: Gallos se hunden en la ciénaga y quedan fuera de la final (+ Fotos)

De todos los fiascos de Sancti Spíritus en las once postemporadas en que ha intervenido, esta se antoja la más traumática. El Huelga se quedó sin palabras. Yo también. Aunque debía tener -porque la tiene- toda la explicación del mundo,  casi nadie da crédito a lo acontecido la noche de

no se han encontrado imágenes

De todos los fiascos de Sancti Spíritus en las once postemporadas en que ha intervenido, esta se antoja la más traumática.

El Huelga se quedó sin palabras. Yo también. Aunque debía tener -porque la tiene- toda la explicación del mundo,  casi nadie da crédito a lo acontecido la noche de este sábado en el estadio espirituano, cuando Matanzas dejó tendido a los Gallos en una remontada heroica 10-5 para colarse por primera vez en una final de Play off.

Dicho así, parece creíble, por la holgura del marcador. Mas, de todos los fiascos de Sancti Spíritus en las once postemporadas en que ha intervenido, esta se antoja la más traumática si es que tal calificativo encaja en lo ocurrido.

Parecía que llegaba por fin la reivindicación de los Gallos. En las gradas, repletas y delirantes, se adelantaba el festejo desde que Norge Luis Ruiz calzara botas de hombre grande con sus 19 años y llenara de ceros la pizarra desde las 8 y 20 de la noche que lanzó su primer strike ante Ariel Sánchez hasta que consumió sus cien lanzamientos con el primer out de la séptima entrada con inmaculada faena de apenas cuatro hits, ocho ponches y tres boletos

Parecía, cuando al fin se rompió el maleficio  de Jorge Martínez, un hombre que acumulaba cuatro éxitos sin revés y que ahora explotaba ruidosamente del box con tres carreras en el mismo primer inning por un despiadado ataque de cinco hits.

Tal vez con el influjo que les dejó el sexto partido cuando empataron de manera contundente la semifinal con marcador de 15-7, los Gallos salieron agresivos con una increíble adrenalina y el delirio tocó su punto más alto cuando Yulieski Gourriel disparó cuadrangular de dos carreras en el quinto ante los envíos de Yoel Suárez, quien entró en el mismo primer capítulo.

Entonces lucía una ventaja suficiente. Y es que para un equipo  normal cinco carreras en un partido decisivo de semifinales, deben resultar bastantes, pero…llegó el pero de esta vez.

Matanzas, que una entrada antes había perdido su manager Víctor Mesa, expulsado por Luis César Valdés ante una airada protesta por un polémico foul de Manuel  Benavides, que las huestes yumurinas entendieron deadball, cerró sus flancos y echó mano a Frank Navarro para aguantar la ofensiva espirituana y luego limpiar el honor del hombre que les enseñó a soñar en grande.

Y pasó el tiempo y pasó hasta llegar al fatídico octavo capitulo que trajo la increíble rebelión de los cocodrilos, que parecían tocados hasta por aliados sincréticos incluso la magia de la Divina Providencia.

El inning lo inició el refuerzo Yaisel Sierra, reemplazo de Ruíz, con boleto a Guillermo Heredia en lo que fue el comienzo de la debacle. Yovani Aragón optó por levantarlo del box en lo que a la postre fue la decisión más controvertida del partido, aunque a ciencia cierta resultaba lógico al llamar a su principal relevista de toda la temporada: Omar Guardarrama, que como en el partido anterior tampoco se hizo justicia y admitió imparables de José Miguel Fernández y Yurisbel Gracial, este último para romper la hilera de ceros.

“Sierra venía presentando problemas en su cintura y no quisimos arriesgarlo teniendo a Guardarrama fresco”, explicaría el mánager Aragón en conferencia de prensa.

Ahí los Cocodrilos comenzaron a salir del pantano. Javier Vázquez rompió la teoría y permitió hit impulsador del zurdo Yadiel Hernández para comenzar a preparar  el cubo de agua fría que  luego cayó sobre el “Huelga”.

Antes de dictarse la sentencia final,  Angel Peña hizo recobrar las esperanzas cuando ponchó en forma sucesiva  a Demis Valdés y a Yariel Duque, para conseguir los dos primeros outs de la entrada. Parecía que el derecho se hacía justicia y saldaba sus deudas antiguas con la afición, pero su intención se hizo añicos en el bate de Lázaro Herrera, que largó doblete  impulsor de dos carreras que empataron sensacional y dramáticamente el partido. Su explosión la decretó el novato Víctor Víctor, quien se desquitó los tres ponches que le habían propinado, desempató el juego y enterró a los Gallos en su valla

Para la muerte final quedaba por ver el desfile de otros dos lanzadores: Yoanni Hernández y Yuen Socarrás, igual de inefectivos para completar la decena de anotaciones con once hits. Siete lanzadores necesitó Aragón para sacar tres outs y cuatro para sacar uno. Cualquier semejanza con el desastre es pura coincidencia.

Con la suerte echada, Frank Navarro no tuvo que esforzarse para sellar la victoria y abonar la desventura de un equipo que otra vez ve cerrarse las vías de acceso a las medallas.

A esa altura de la noche, El Huelga ya no tenía palabras y echó mano a sus lágrimas. Por el público que alarga su decepción de años. También por Norge Luis, ese niño que dejó sobre el terreno un corazón del tamaño del mundo y una lección de coraje y grandeza. Y hasta tal vez por un equipo que no pudo traspasar, por estas o aquellas razones, la frontera de los Play off.

Habrá que rendirle cultos a un Matanzas que nunca se dio por vencido e hizo la diferencia entre un equipo que comenzó ayer a jugar los Play off y ya obtuvo su diploma de graduación y otro que sumó otra raya en su lista de decepciones.

no se han encontrado imágenes

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

59 comentarios

  1. Jorge de Dios Savignon

    Buenos días, nada que esos Gallos no tienen estirpe ganadora, le devolvieron la moneda que ellos prestaron a Matanzas en el 2do juego del Play Off cuando a falta de 1 out los dejó en el campo, aunque me digan lo que quieran, ese equipo no sabe ganar, puede que hayan bateado el viernes y un poco el sábado, pero se creyeron suficientes esas carreras, pero desde el Viernes Matanzas le anunció algo, con el juego decidido pujó por ganar y les hizo 7 carreras; eso debió tenerse en cuenta, como debieron darle más oportunidad a Yaisel Sierra y si estaba con dolores entonces no debieron exponerlo; así de sencillo; Al final los gallos vuelven con lo mismo, quizás con otra versión pero el final del cuento es el mismo

  2. que mas se puede esperar si es un equipo donde lo stitulares no sienten la verguenza de lo que estaba sucediendo. ejemplo: Mendoza en medio de la debacle tenia una verdadera fiesta con corredor matancero que estaba en primera cuando la acamar lo tomó. el año pasado estaban bailando. Que evrguenza y que asco.

  3. ¨El zarpazo del Cocodrilo ya moribundo en el octavo dejo al Gallo sin descrédito en su valla¨
    Es una costumbre o tradición para los gallos perder un play off con ventaja sobre el contrario lo mismo en cantidad de juegos, que en carreras, por lo que se le ha convertido ganar un campeonato en una verdadera utopía.
    Si analizamos en su generalidad el equipo de Sancti Spíritus hombre por hombre es superior a cualquier otro en nuestro país, es decir calidad hay para ganar. Considero que el problema radica en varios factores.
    1. Consideró que este equipo debe ser renovado casi en su totalidad, excluyendo a los atletas regulares que se destacan por su estadística y las figuras jóvenes que han demostrado su calidad en el terreno, ya que muchos de ellos realmente no convencen para estar en este equipo si se analiza sus rendimientos individuales, estoy convencido que si Aragón no aprovecho más al talento joven es porque no tenía la suficiente seguridad y confianza en ellos.
    2. Existe el cliché de los directores, como del equipo de dirección de S.S. de casarse con atletas y no darle la posibilidad a otros que también lo pueden hacer bien, pero esto no sucede solamente aquí en el juego, también sucede cuando se va a conformar el equipo donde prevalece el sociolismo por encima de la calidad del atleta. Por lo que se ha perdido buenos talentos deportivos mucho mejores que los que están en el equipo. Si existe dudas de esto pueden ver las estadistas de algunos atletas que están en ese equipo y tuvieron un desempeño casi nulo en la provincial y en la preselección y su resultado en esta serie nacional ha sido igual, ¨muy pobre¨.
    3. Es cierto que el picheo de relevo nos falló en esta ocasión y en otros campeonatos también, pero en este último fue bien bochornoso. Pero debemos analizar que los otros tres juegos que se perdieron, se pudieron haber ganado si no hubiese sido por errores en la defensa y no haber bateado en el momento oportuno cuando se tenía gente en base, considero que no solamente para los fanáticos del Beisbol en Sancti Spíritus sino para los de toda Cuba, excluyendo a los refuerzos que desempeñaron un roll importantísimo para el equipo y que gracias a ellos se ganaron algunos juegos, el equipo S.S. cada año pierde más crédito para poder ganar un play off, por lo que desgraciadamente la afición ha perdido la confianza en su equipo y se seguirá viendo cada vez más espacios vacíos en el Estadio José Antonio Huelga.
    4. No es menos cierto que en el transcurso de la Serie han estado subiendo y bajando atletas del equipo por problemas de indisciplina, considero que esto es normal que suceda en cualquier equipo pero en este caso este año se han roto los record en este equipo de los Gallos, creo que esto debe de llevar su análisis profundo del ¿por qué¿ han existido tantas indisciplina en el equipo, ¿será la falta de ejemplo? aspecto primordial para poder ganar un juego.
    CONCLUSIONES:
    Por el equipo de S.S. en estos últimos 12 años han pasado varios directores pero el equipo casi es el mismo, esperamos que algunos atletas tomen conciencias y soliciten su retiro para darle oportunidad a nuevas figuras, sabemos que existe juventud con deseo de jugar pelota como lo hizo el novato Norge Luis Ruiz que es un ejemplo para tener en cuenta tanto para los jóvenes atletas como para el propio comisionado Prov. de Beisbol que creen que con atletas de renombres se ganan los juegos, soy del criterio que la generación perdida de la pelota espirituana tubo su época y su oportunidad para demostrar que si se podía, Hoy urge un análisis profundo y cambiar lo que debe ser cambiado, una renovación de atletas con talento aunque tenga que pasar algunos años para verlos en un play off pero ver una pelota que se juegue con el corazón, con garras y todo el amor del mundo. Entonces tendremos un equipo de verdad que le proporcione a la afición un juego digno de ver y la confianza, que es un equipo triunfador en cualquier terreno. Esperamos que esta reflexión sirva para algo en un futuro inmediato.
    ¿Yo me pregunto ahora que pasara con Aragón? El año pasado se perdió peleando en el play off y se cuestionó a Ruperto Zamora a tal punto que lo desaparecieron de director del equipo de S.S. ¿Le pasara a Ihosvany Aragón igual que a Matías Pérez?

  4. Soy de SS y ya no sé qué c..o es esto con este equipo que hace sufrir a sus aficionados TODOS los años, cuando no es el bateo es el picheo y si no los c….es…Bueno parece que más que cobardía es maleficio o no sé qué pues por muy mal que estén los relevistas FUERON 10 CARRERAS EN UN INNING, realmente impensable. Para los matanceros mis felicidades (excepto para el manager que parece ser el nuevo DIOS de la pelota en Cuba) una pregunta para Victor Mesa ¿Qué carajos tienen que ver los americanos con un play off en Cuba? Simplemente si no sabes dar una respuesta coherente a lo que se te pregunta mejor quédate callado. Y esas conferencias de prensa, con los mismos periodista cobardes que tenemos que no ripostan absolutamente nada.. A dónde vamos a parar…
    Bueno es todo y ojalá Villa Clara CAMPEÓN, no por los matanceros sino por Victor.

  5. Entre otras cosas lo que pasó fue que los espirituanos se sintieron con la victoria en la mano, olvidaron el repetido axioma de Rodolfo: Esto no se acaba hasta que se acaba. Todavía no empezaba el 5to inning y ya estaban bailando en el banco, y muchos haciendo gestos obscenos. No respetaron a un rival que desde antes de los play off estaba luchando juego a juego, con un cuerpo de pitcheo maltrecho… Les quedó grande la prepotencia y creo que en mucho tiempo se oirá hablar de las 10 carreras en el octavo inning… irónicamente recibieron el tiro de gracia en sus cuarteles generales.

  6. vean la pelicula memorias del subdesarrollo y comprenderan como por el simple hecho de estar dadas las condiciones objetivas en un proceso no conducen necesariamente al exito del mismo ,pues no necesariamente las condiciones subjetivas van a la par con lo objetivo.esto del equipo no es nuevo , su mentalidad no es de primer mundo
    ademas matanzas quedo a un solo juego de diferencia de sspiritus , nadie nos dio como ganadores ,entonces cualquiera podia ganar

    lo bueno es que siempre esta en la pelea , alegremonos . iren a ciego antiguo campeon ni llego,ademas los refuerzos para ss sufrieron sus percanses, asi que creo que hicieron su papel y a ellos se les debe reconocer

  7. Los mismo con lo mismo, igual que todos los años. Sancti Spíritus vuelve a dejar su afición decepcionada pero creo que ese último juego lo perdió Aragón, tan bien que lo hizo, lo echó todo por tierra al final. Hay que hacerse varias preguntas ¿Por qué quitar a Yaisel Sierra sí tan solo dio un boleto con 5 carreras arribas y los matanceros estaban mareados con la bola rápida? ¿Por qué traer a Ángel Peña sí está demostrado que le entran flojera en los play off? ¿Por qué no pasar a Lázaro Herrera que siempre nos ha beteado y que para mí junto a J M Fernández es mejor batador que los demás de todo el equipo? Para mi entender ese juego lo pierde su director, una gran decepción para el joven Norge Luis Ruiz, que se creció como un consagrado en ese juego y futura promesa del béisbol cubano.

  8. mas que la derrota lamentable de por si, ninguna derrota es dulce parecia un partido de voleibol de un solo lado , nadie puede ganar haciendole 10 carreras a los pichers ni con 30 frederick cepeda bateando alli lejos de todo eso lo que da verguenza es ver la actitud desvergonzada prepotente y fanfarrona de Victor mesa, este juego se televisa para el exterior, x Cuba vision es el deporte nacional , mi pregunta es no existen personas que puedan dirigir peloteros y no peloteros que no sean este señor con actitudes menores que esta a los peloteros en el exterior a los entrenadores se les multa con muchoooo pero muchoooo dinero y los otros se les suspenden de por vida , que espectaculo mas grostezco y la comision nacional ni se pronuncia , es que tienen miedo o son tan desfachatados como este señor esta ultima parte lo dudo, , esta bueno ya de fanfarroneria , por algo lo regresaron de Mexico aunque no lo publiquen los mexicanos alli si no lo aguantaron esa guaperia barata solo la puede hacer en Cuba muchas gracias .

  9. Alejandro. Varadero

    Soy bayamés pero vivo hace 10 años en Varadero y les informo a todos los espirituanos que sufren en carne propia la derrota del sábado, que los Gourriel andaban este domingo celebrando por acá el cumpleaños del Yuly como si nada hubiera pasado.
    …vaya, que esta derrota para ellos es algo más de lo mismo, a lo que están acostumbrados y…..ustedes seguidores de los Gallos deberían también estarlo…..eso creo es lo que ellos piensan.
    Oiga, con esa derrota tan escandalosa, yo siendo un Gourriel, no salgo de casa en dos meses, lo menos.
    Una familia muy singular esta la de los Gourriel, expresando su tristeza y desazón de una forma muy peculiar.
    Un saludo

    • Nada nuevo mi hermano. Por ahi hay que empezar la zafra. Esperar 20 años para tener equipo como Matanzas, pero equipo, no este circo.

  10. José González Curiel

    MUY MALA DIRECCIÓN, PARA QUÉ HAY OCHO SENTADOS EN EL BANCO CON TABLILLAS EN LA MANO, ANOTANDO NO SÉ QUÉ COSA Y ARAGÓN VA A DECIRLE A PEÑA «QUE ESE HOMBRE NO PUEDE BATEAR». No hay que anotar nada para saber que al receptor de Matanzas no se le puede pichear pegado y que a Victor Victor lo mata el slaider para afuera. INÚTILES TÉCNICOS QUE NO HACEN NADA, GASTANDO DINERO TODO UN AÑO ¿PARA QUÉ?… Lo demás es lo mismo de siempre… Los gallos tienen grande la cresta pero pequeño lo demás que hay que tener para ser ganadores. Las excepciones son los refuerzos, porque si miramos integralmente el play off, nuestras estrellas pudieron decidir esto hace muchos días atrás y no lo hicieron. HAY QUE BUSCAR MUCHACHOS NUEVOS AUNQUE SACRIFIQUEMOS CUATRO O CINCO AÑOS…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *