Más de 75 microuniversidades en Sancti Spíritus

Estos planteles docentes acogen la práctica responsable de los alumnos que cursan cuarto y quinto años de carreras pedagógicas. Setenta y ocho escuelas espirituanas asumen la formación laboral investigativa de los maestros en ciernes que matriculan los últimos años de diversas especialidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán

Los futuros maestros completan su formación desde el marco escolar.Estos planteles docentes acogen la práctica responsable de los alumnos que cursan cuarto y quinto años de carreras pedagógicas.

Setenta y ocho escuelas espirituanas asumen la formación laboral investigativa de los maestros en ciernes que matriculan los últimos años de diversas especialidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez.

Cinco planteles pertenecientes a la Educación Preescolar, dos círculos infantiles, 31 centros primarios, 13 secundarias básicas, cinco institutos preuniversitarios, una escuela pedagógica, nueve de la Enseñanza Especial y seis centros mixtos figuran como microuniversidades del territorio, escenarios escolares que complementan la formación académica de más de 230 estudiantes de la UCP.

El municipio cabecera constituye el de mayor número, con 29 escuelas que acogen educandos como profesores, seguido por Fomento, con 12. Mientras La Sierpe recibe un contingente pedagógico en ocho planteles, por la difícil situación con la cobertura docente.

El concepto de microuniversidad, ideado por Fidel, aún mantiene vigencia. El rol de las instituciones docentes en la preparación del alumnado es esencial dentro del sistema formativo del personal pedagógico.

La aplicación de conocimientos, habilidades y modos de actuación profesionales; el fortalecimiento de la motivación por el magisterio, la actividad independiente y la labor investigativa, así como la integración a la disciplina laboral y al trabajo en colectivo, constituyen aportes de las microuniversidades en el molde del maestro.

La práctica laboral investigativa en cuarto y quinto años de la carrera tiene carácter permanente, en tanto los pupilos completan su plan de estudio, paralelamente, a través de la docencia universitaria que reciben con frecuencia semanal.

La garantía de tutores, de atención por parte de las Direcciones Municipales de Educación, y la calidad del claustro pedagógico y del proceso docente-educativo sobresalen entre los requerimientos indispensables para declarar una escuela como microuniversidad.

El centro educacional asume la responsabilidad no solo con los alumnos, sino ante la formación de los venideros educadores dentro de sus aulas.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

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