Mejoran fisonomía de la península de Ancón

Desde el año anterior el litoral sur es objeto de transformaciones en su entorno. El restablecimiento de la duna está entre las principales acciones. Recuperar la península de Ancón para mejorar el ecosistema constituye la premisa esencial del Programa de Manejo Integrado Costero, que marcha con resultados favorables en esa

El acondicionamiento de parqueos y la colocación de señaléticas rústicas forman parte del programa.Desde el año anterior el litoral sur es objeto de transformaciones en su entorno. El restablecimiento de la duna está entre las principales acciones.

Recuperar la península de Ancón para mejorar el ecosistema constituye la premisa esencial del Programa de Manejo Integrado Costero, que marcha con resultados favorables en esa zona del sur de la provincia.

Según explicó a la prensa Dalgis Dueñas Bogiano, especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Trinidad, hasta el cierre de junio los avances han sido significativos, sobre todo en el mantenimiento a zonas críticas en el frente de playa del hotel Ancón, degradado por la erosión y que fue restablecido por fuerzas de la Empresa de Servicios al Turismo (EMPRESTUR) con la calidad que requiere este tipo de labor.

Añadió, además, que la Unidad Silvícola del territorio tuvo a su cargo la chapea de especies invasoras (marabú y otras) en las 75 hectáreas de la península, así como el mantenimiento de las áreas y la reforestación con plantas autóctonas, protectoras de la duna.

Antes de la llegada de la etapa estival, apuntó Dalgis, trabajamos también en el mejoramiento y monitoreo de la playa María Aguilar y en la colocación de alrededor de 300 sombrillas de madera y guano en todas las áreas públicas, en tanto se retiraron restos de instalaciones que se encontraban presentes en la primera línea de costa y se colocaron 10 contenedores grandes y 150 pequeños para la recepción de desechos sólidos, en el frente de los hoteles y en otros sitios de playas.

“Hemos situado un sistema de señaléticas rústicas de impacto ambiental en la península -aclara la especialista- que, aunque no se han completado, sirven como guía a los visitantes y se está financiando, además, la ejecución de algunos proyectos relacionados con el perfil de playas, la eliminación del vial interno, la inversión de los sistemas pluviales en el propio hotel Ancón, así como un grupo de estudios dirigidos al mejoramiento del entorno en general”.

Por su parte, continuarán funcionando los parqueos tradicionales y otros que se suman a este reordenamiento costero, con personal que, evita que los vehículos y las personas pasen por sitios no establecidos y dañen la duna, la arena o la vegetación costera.

La especialista del CITMA apunta que, de conjunto con la Dirección Municipal de Planificación Física, establecieron un grupo de condiciones para el desempeño del trabajo por cuenta propia en toda el área, siempre y cuando estos no afecten lo que se viene haciendo para proteger la zona costera.

Entre las restricciones vigentes para la acción de esta fuerza no estatal figuran: no dañar la vegetación circundante, no ubicarse en la primera línea de costa, colocar cestos para la recogida de desechos y no verter residuales de ningún tipo en la arena ni en el agua.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Sería bueno pusieran las fotos y la maqueta con el plan de lo que están haciendo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *