Nicolás Maduro: Ustedes son los responsables del despertar de nuestros pueblos

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se refirió a José Martí como al prócer que dio continuidad a los empeños libertarios de Simón Bolívar. Hoy es el día de la Generación del Centenario, hoy es el día de Martí, hoy es el día de Fidel (…); un día

El presidente Nicolás Maduro Moros participa del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional en Santiago de Cuba.El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se refirió a José Martí como al prócer que dio continuidad a los empeños libertarios de Simón Bolívar.

Hoy es el día de la Generación del Centenario, hoy es el día de Martí, hoy es el día de Fidel (…); un día de rebeldía quijotesca, como dijera alguna vez nuestro querido y amado Hugo Rafael Chávez Frías. Respuesta histórica de una juventud que se atrevió a señalar un camino, que tuvo la capacidad para recoger los sueños del Apóstol, las esperanzas de varias generaciones de cubanos”, expresó Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al hacer uso de la palabra en el acto central nacional por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la Ciudad Escolar 26 de Julio, de Santiago de Cuba.

Maduro se refirió a José Martí como al prócer que dio continuidad a los empeños libertarios de Simón Bolívar. Tras presentar a las personas que los acompañan, entre los que figuran militares venezolano y las hijas de Chávez, Maduro exaltó la figura de Fidel por la sabiduría con la que ha sabido guiar a su país y al resto de los pueblos de América Latina. “Ustedes, el pueblo de Cuba, son los responsables del despertar de nuestros pueblos, de que exista el ALBA”, sentenció el Presidente venezolano.

Presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien llegó acompañado por una representación de moncadistas y expedicionarios del Granma, el acto dio inicio a las 7:07 de la mañana con el Hinmo Nacional, al que siguió la canción Santiago, cuna y pan.

Como invitados especiales en esta conmemoración asisten a ella el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mijica, Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua, así como mandatarios y representantes de otras naciones latinoamericanas y caribeñas.

En el año 1953, cuando se conmemoraban cien años del natalicio de José Martí, surge en Cuba la Generación del Centenario, que se convirtió en la vanguardia del proceso de cambio gestado en la Isla tras el golpe militar del 10 de marzo de 1952 del dictador Fulgencio Batista, que agudizó los males de la República neocolonial. Al frente de ese grupo de jóvenes se encontraba Fidel Castro y estaba compuesto, en gran medida, por elementos honestos del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), cuya dirección política mostró una posición vacilante y, por tanto, cuestionable, durante el golpe militar.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *