No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento

Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones de Cuba, ofrece detalles sobre la apertura el próximo martes 4 de junio en todo el país de 118 centros de acceso colectivo a Internet. Este lunes circuló la noticia de que Cuba ampliará el acceso público a Internet, con 118 centros que proveerán

Se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida que los recursos económicos lo permitan, asegura Wilfredo González, Viceministro de Comunicaciones de Cuba.( Foto: M. H. Lagarde)Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones de Cuba, ofrece detalles sobre la apertura el próximo martes 4 de junio en todo el país de 118 centros de acceso colectivo a Internet.

Este lunes circuló la noticia de que Cuba ampliará el acceso público a Internet, con 118 centros que proveerán  servicios para la navegación nacional e internacional, y el correo electrónico. La Gaceta Oficial ha publicado, además, una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que norma los precios de esta conectividad, independiente de la que se ofrece en los hoteles.

Tras el anuncio, no pocas preguntas y comentarios llegaron a nuestras redacciones. Para responder las más recurrentes, hemos conversado con el ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, quien ofrece detalles de la ampliación de estos servicios.

-Primero, quisiéramos que brevemente pudiera usted describir el servicio: cuántas salas, tarifas, horarios y capacidad tecnológica se dispondrán en el país. También, si se puede o no usar memorias y discos externos en estos centros.

-Como parte del proceso de informatización de la sociedad y de la voluntad expresa de nuestro Estado de continuar incorporando el uso de las TICs en la sociedad cubana, ahora tenemos la posibilidad de ampliar los servicios de acceso a Internet a través de las áreas o puntos de acceso colectivo de nuestra empresa de telecomunicaciones, ETECSA.

Las modalidades de servicios que se ofertarán son: en primer lugar el servicio de navegación nacional, a una tarifa de 0.60 CUC la hora de navegación, el servicio de correo electrónico a una tarifa de 1.50 CUC la hora de utilización y el servicio de navegación en Internet a una tarifa de 4.50 CUC la hora de navegación con la opción esta ultima de disponer además de una cuenta de correo electrónico.

Las tarifas del servicio de navegación nacional y correo electrónico son inferiores, con relación al servicio de navegación internacional, con el objetivo de acercar las tecnologías a un mayor número de personas con menos recursos, así como estimular el acceso a nuestras redes nacionales, que cada vez deben tener mayor riqueza de contenidos informativos, educativos y culturales; y deberán prestar otros servicios al ciudadano cubano.

La ampliación de los accesos a los servicios de Internet se realizará inicialmente en 118 centros u oficinas comerciales dispuestas por ETECSA, conocidas como salas o áreas de navegación, con las condiciones técnicas requeridas para la satisfacción de los usuarios. Podremos contar con una velocidad de conectividad minima de 512 Kbps, lo cual se corresponde con otro importante objetivo de incrementar nuestros enlaces de banda ancha. Como promedio, está prevista la existencia de tres computadoras por área de acceso, aunque habrá lugares que por sus características tendrán hasta seis puestos de conexión.

Todo el equipamiento informático disponible para este servicio contará con acceso (puertos USB) para poder conectar dispositivos de almacenamiento externo (memoria flash u otros) para guardar o utilizar la información que consideren.

-Aún es costoso el precio de acceso pleno a Internet en estos centros  -4,50 cuc la hora-, teniendo en cuenta los salarios en el país y los  estándares internacionales. ¿Por qué?

-Estamos conscientes que la tarifa inicial de este servicio, en particular, es alta y que, en la medida que ETECSA pueda ir recuperando las inversiones realizadas, principalmente en infraestructura de conectividad, plataformas informáticas y el costo de las conexiones internacionales, se aumentarán paulatinamente los puntos de acceso y se estudiará el comportamiento del servicio para ir rebajando las tarifas, de forma similar a lo que se ha venido haciendo con el servicio de telefonía celular.

Hay que tener en cuenta que servicios como el correo electrónico y la navegación nacional tienen una tarifa menor, por lo que en la medida que podamos organizar y poner masivamente nuestros contenidos en la red nacional, podremos lograr una mayor satisfacción de la población.

En el orden internacional los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienden a ser relativamente asequibles en los países más ricos; sin embargo -como recoge el informe “Medición de la Sociedad de la Información” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- los precios siguen siendo aun elevados en muchas economías en desarrollo, elemento que caracteriza la brecha digital existente.

Si revisamos los datos estadísticos de la UIT referidos a los índices de desarrollo de los 155 países miembros, podemos apreciar como nuestro país ha tenido una tendencia positiva en los indicadores principales, siendo los más significativos el quinto lugar mundial alcanzado, al cierre del 2011, en la creación, desarrollo y formación de habilidades y capacidades para la utilización de las TIC y el de disponer de la tarifa mas baja del servicio de telefonía fija.

-¿Se prevén servicios con conexión wifi en esos lugares, como en los hoteles, por ejemplo?

 

– El acceso a los servicios de forma inalámbrica, entre ellos el WI FI, es otra de las vías considerada dentro de la estrategia de ampliación, lo cual permitirá aumentar las facilidades de acceso.  Las condiciones tecnológicas creadas actualmente posibilitan ir incorporando dichas facilidades de acceso, en la medida que la disponibilidad financiera lo permita.

-¿Habrá posibilidades en un futuro cercano de conexión vía móvil?

-Uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de crecimiento de estos servicios es la incorporación de nuevas formas de acceso y en particular la conexión vía móvil, la cual podrá ser implementada en un futuro relativamente cercano.

-¿Los cubanos podrán tener conexión en sus casas, que no sea por vía institucional?

Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas.

Reiteramos que no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras. En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a Internet, dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren.  Debemos adicionar que ETECSA se encuentra desarrollando inversiones que posibiliten comenzar a brindar estos servicios con las condiciones técnicas requeridas.

-¿Qué está ocurriendo ahora mismo con el cable submarino? ¿Cómo  beneficia concretamente la operación del canal de fibra óptica con  Venezuela a la extensión de los puntos de acceso colectivos en el país?

– Concluidas las pruebas técnicas, el cable de fibra óptica submarino ya se encuentra dando servicios, tanto de trafico de voz como de datos. Se han contratado capacidades para mejorar el ancho de banda internacional, es decir la salida desde Cuba hacia el exterior.

El cable de fibra óptica, como parte de un sistema, representa un soporte tecnológico que permitirá mejorar paulatinamente la capacidad y calidad no solo del acceso a Internet y el tráfico telefónico internacional sino otros servicios como las señales de transmisión de televisión internacional. Es oportuno aclarar que, adicionalmente es necesario realizar inversiones en las redes locales que permitan fortalecer la infraestructura interna del país y con ello aumentar el número y la calidad de los accesos a Internet.

-El gobierno cubano ha hecho una enorme inversión en la formación de  los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, para el uso de las TICs.  Sin embargo, la infraestructura es muy débil, aún con este esfuerzo de  los puntos colectivos de acceso, y buena parte del parque tecnológico  en las escuelas está obsoleto. ¿Cómo prevé el país ir ajustando las  expectativas y el conocimiento de estas tecnologías con la demanda legítima de acceso, medios técnicos y contenidos digitales?

En estos momentos nos encontramos realizando un diagnostico integral de la actividad informática en el país, que nos permitirá trabajar de conjunto con el resto de los organismos en actualizar una estrategia en el campo de las TIC, y convertir los conocimientos y las tecnologías en instrumentos para el avance del proceso de transformaciones desarrollado por el pueblo cubano.

Teniendo en cuenta la pregunta y a partir de lo anterior debemos considerar en esta estrategia, entre otros elementos, el fortalecimiento de la industria cubana del software, para disponer de un modelo superior de organización, producción y soporte de nuestras aplicaciones, logrando mayor nivel de soberanía y seguridad en nuestras plataformas, y como importante renglón potencial en la exportación de los servicios informáticos.

Otro elemento que mencionas es lo relativo al equipamiento informático, que al igual que la conectividad, tiene limitaciones palpables. En cuanto las escuelas, el Estado cubano respalda en los planes anuales de la economía cifras para ir logrando la actualización tecnológica de estos medios en todo el país, que aunque modestas, significan un esfuerzo que no satisface todas las necesidades dado el alcance universal de nuestra educación.

El bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a nuestro país nos obliga a adquirir buena parte del equipamiento necesario desde países lejanos, lo cual encarece estas compras.  Aun con todas estas limitaciones, no tenemos dudas de que seguiremos avanzando.

-En todo el mundo, y también en Cuba, el acceso a las TICs -que no es  lo mismo pero incluye el acceso a Internet, que es su herramienta  central- está transformando la producción, circulación y consumo de  los contenidos culturales, en el más amplio sentido del término. ¿Cómo  se traduce en la práctica la declaración que reiteradamente hace el  Ministerio de que el país apuesta por el acceso pleno y social a la  Internet? ¿Cuál es el modelo diferencial de Cuba en este escenario?

– Nuestro modelo se basa en los principios de una sociedad justa e inclusiva, donde es posible desarrollar ambas estrategias de acceso, tanto a la red internacional como a los contenidos locales de alto valor histórico, cultural y social. En este último espacio es necesario impulsar políticas que aseguren el desarrollo de las infraestructuras de conectividad y almacenamiento de nuestros contenidos nacionales.

Aun cuando reconocemos que existen limitaciones, en la práctica un buen ejemplo es la red de INFOMED donde alrededor de 68 000 especialistas de la salud desde sus hogares pueden disfrutar de la información y el conocimiento. De igual forma, dentro del programa de informatización de este organismo priorizado, debemos señalar que en la actualidad hay alrededor de 1169 unidades de salud conectadas a la red con enlaces dedicados.

Otro ejemplo es la red CUBARTE, quien con la entrada en Cuba de Internet se convirtió en una de las primeras redes nacionales del país en implementar estos servicios. En la actualidad esta red brida el acceso a un grupo importante de artistas, escritores, intelectuales y personalidades de la cultura a lo largo de todo el país, significando que alrededor de 791 instituciones culturales se conectan a la red de redes.

La red del Ministerio de Educación Superior cuenta en la actualidad con 35 000 computadoras, con un 85% conectado a su red nacional.  Esta importante red conecta a más de 120 facultades, 250 departamentos docentes, 140 centros de estudio e investigación  y a todos los Centros Universitarios Municipales. Posee  cerca  de 100 mil cuentas de usuarios, todas con acceso a Internet, con decenas de Bases de Datos de revistas, tesis y otros materiales científicos. Cerca de 18 mil usuarios disfrutan en su hogar servicios de acceso remoto.

Todos estos ejemplos y muchos más constituyen en la práctica la prueba del esfuerzo que ha realizado el Estado cubano en fortalecer el acceso a las TICs, dentro de un marco económico de limitaciones. Esto respalda la visión que han tenido nuestros lideres de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir como un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales.

En cuanto a los contenidos cubanos en Internet, el país se propone aumentar el accionar de todos los organismos y personas para poner en línea los contenidos y servicios propios de cada organización. Un ejemplo de lo que ya se ha comenzado a lograr en este sentido es la Enciclopedia Cubana ECURED, tarea que se ha logrado con los Joven Club de Computación y Electrónica y la participación de miles de jóvenes de todo el país, junto a profesionales de instituciones científicas y culturales. Su paradigma es la participación en la sociedad del conocimiento, con los seres humanos como principales protagonistas y beneficiarios de su desarrollo.

Se continuarán dando pasos para avanzar en el acceso social y se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

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