ONU: Cuba es elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos

El mandato de Cuba y otros 13 países que accedieron a ese órgano comenzará el primero de enero. Cuba y México recibieron este martes el respaldo de la Asamblea General de la ONU para ocupar los dos escaños latinoamericanos y caribeños en disputa en el Consejo de Derechos Humanos, órgano

El Consejo sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, foro criticado por su doble rasero y ataques selectivos contra países en desarrollo.El mandato de Cuba y otros 13 países que accedieron a ese órgano comenzará el primero de enero.

Cuba y México recibieron este martes el respaldo de la Asamblea General de la ONU para ocupar los dos escaños latinoamericanos y caribeños en disputa en el Consejo de Derechos Humanos, órgano al que accedieron otros 12 países.

El principal ente de las Naciones Unidas -la plenaria de sus 193 estados miembros- eligió mediante voto directo y secreto, y por mayoría absoluta, a los nuevos representantes del Consejo que en 2006 sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, foro criticado por su doble rasero y ataques selectivos contra países en desarrollo.

Además de Cuba y México, obtuvieron asientos en el órgano encargado de promover los derechos humanos en el planeta Argelia, Marruecos, Namibia y Sudáfrica por África, y Arabia Saudita, China, Maldivas y Vietnam por la región Asia-Pacífico.

Completan la relación de nuevas naciones integrantes del Consejo de Derechos Humanos Macedonia y Rusia por Europa Oriental, y Francia y Reino Unido por Europa Occidental y otros Estados.

Este año concluyen su mandato de tres años Angola, Catar, Ecuador, España, Guatemala, Libia, Malasia, Mauritania, Moldavia, Polonia, Suiza, Tailandia, Uganda y Maldivas, estado este último que repetirá su gestión, lo cual es permitido hasta por dos períodos consecutivos.

El Consejo formado por 47 países tiene la siguiente composición regional: África (13 escaños), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (ocho), Europa Occidental y otros Estados (siete) y Europa Oriental (seis).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *